Seguridad nacional

Morales entrega seis helicópteros chinos para labores de rescate y lucha anticontrabando

Li Dong, embajador de China en Bolivia, remarcó que es la primera vez que los helicópteros "H425" operan en países de América Latina y aplaudió el intercambio entre los dos países. "Nuestros contactos económicos se han intensificado y la cooperación se ha elevado a una altura sin precedentes".

Un modelo a escala de los helicópteros de ala rotatoria de fabricación China “H425”.

Un modelo a escala de los helicópteros de ala rotatoria de fabricación China “H425”. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:06 / 12 de septiembre de 2014

Seis helicópteros de fabricación china y ensamblados en Bolivia fueron entregados hoy por el presidente Evo Morales al Ejército, en Cochabamba, para labores de rescate y lucha contra el contrabando. El Mandatario afirmó que cuando las Fuerzas Armadas (FFAA) trabajan por su pueblo hay que equiparlas.

El lote de aparatos llegó en contenedores en julio y el 13 de ese mes fue entregado para su ensamblaje al Ejército, en un acto celebrado en la ciudad de Cochabamba. Las aeronaves son de fabricación China “H425”: son de múltiple uso y tienen dos motores turbo eje de procedencia francesa.

Tienen una capacidad para transportar hasta 12 personas, además del piloto y copiloto, según informó el Ministerio de Defensa. Cumplen con requisitos internacionales y cuentan una certificación Categoría “A”, según datos facilitados por la cartera de Defensa.

"La nacionalización de los hidrocarburos fue acompañada por nuestras FFAA. Estos son los resultados", indicó Morales durante el acto de entrega en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional 'Jorge Wilstermann'.

Li Dong, embajador de China en Bolivia, remarcó que es la primera vez que los helicópteros  "H425" operan en países de América Latina. "China y Bolivia son dos países amigos y estamos en el mismo camino de desarrollo y con los progresos conseguidos a nivel social, político y económico, también nuestros contactos económicos se han intensificado y la cooperación se ha elevado a una altura sin precedentes".

Los aparatos están equipados con guinches para levantar carga, bolsas de agua y grúas para combatir incendios, y pueden ser adaptados para el transporte aeromédico.

Para el manejo y mantenimiento de las aeronaves, 17 pilotos y 24 técnicos del Ejército fueron capacitados en China, Brasil, Ecuador y Venezuela. Otros 10 pilotos y 18 técnicos de la Fuerza Aérea Boliviana también recibieron especialización.

Los helicópteros fueron ensamblados en 45 días, en el Centro de Mantenimiento de la entidad militar construida específicamente para ese trabajo, en coordinación con los técnicos de la República Popular de China, explicó Defensa.

En julio, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, precisó que el costo de las aeronaves alcanzó a una inversión de 103 millones de bolivianos. La entrega será hoy a las 17.00 en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia