Seguridad nacional

Argentina debe requerir a Sejas hasta mayo

El pedido de extradición debe ser formalizado, dice la magistrada Nava

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:29 / 07 de abril de 2016

Argentina tiene plazo hasta el 15 de mayo para formalizar su pedido de extradición en contra del empresario boliviano José Luis Sejas, quien está detenido preventivamente en la ciudad de Santa Cruz, acusado de cometer delitos relacionados con el narcotráfico en el vecino país.

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Rita Susana Nava explicó que, pese a que Argentina inició los trámites de extradición con fotocopias, la Sala Plena del TSJ ordenó la detención de Sejas en Santa Cruz, con fines de extradición. No obstante, la autoridad judicial aclaró que esa orden no fue cumplida, debido a que el acusado ya estaba con detención preventiva también por un caso de narcotráfico.

Nava señaló que, de acuerdo con los plazos procesales, Argentina tiene tres meses para formalizar su pedido y la fecha límite es el 15 de mayo. En caso de que ese Estado no realice ningún trámite, la magistrada indicó que podría quedar sin efecto la detención de Sejas con fines de extradición.

La magistrada del TSJ detalló que, en el supuesto caso que se presente un pedido formal de la Argentina, la Justicia boliviana tiene que evaluar esa situación porque consideró que cualquier ciudadano que tenga un proceso abierto en su contra en el exterior, primero tiene que resolver su situación en su país de origen, para que después se ponga en análisis una posible extradición.

Sejas, que desde el 23 de diciembre de 2015 cumplía arresto domiciliario por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, fue aprehendido en marzo en la zona cruceña Las Palmas. Sejas fue requerido por la Justicia argentina por el delito de narcotráfico, debido a que se halló restos de droga en 44 de las 90 cisternas que llevaban hidrocarburos a ese país, todas de su empresa Greta SRL, que tenía contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia