Seguridad nacional

Freddy Sanabria preside el Consejo de la Magistratura

Designación. Cristina Mamani lo cuestiona y anuncia un amparo

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:43 / 11 de marzo de 2015

El consejero Freddy Sanabria fue elegido ayer presidente del Consejo de la Magistratura (CM), en reemplazo de Cristina Mamani, quien rechazó esa designación por considerarla ilegal y anunció que presentará un amparo constitucional porque no reconoce al nuevo titular de esa institución.

La sesión fue instalada a las 15.20, en presencia de los cinco consejeros que forman parte del plenario. Antes de la elección, las autoridades resolvieron  más de diez puntos que estaban registrados en su orden del día. La designación fue tratada en puntos varios.

Cerca de las 18.30, el decano del Consejo, Róger Triveño, fue el encargado de anunciar la decisión de Sala Plena. Informó que con los votos de él, de Wilbert Choque y del propio Sanabria se eligió al nuevo presidente que será posesionado hoy, a las 10.00. Además, se determinó reestructurar las salas Disciplinarias y de Control y Fiscalización.

El 4 de enero de 2012, Cristina Mamani asumió la conducción del Consejo de la Magistratura y continuó con esa responsabilidad por tres gestiones consecutivas, hasta que ayer sus colegas decidieron retirarle su confianza y promover un cambio de timón en la presidencia de esa instancia que forma parte del Órgano Judicial.

Demanda. Mamani sostuvo que fue un “golpe de Estado” de los tres varones y anunció que presentará un amparo constitucional, debido a que considera que fue ilegal ese nombramiento, ya que no se cumplieron los requisitos establecidos en la norma para concretar el cambio de su presidente. Mamani también lanzó una acusación sobre hechos de corrupción contra la gente que fue propuesta por su colega Sanabria, particularmente, en los distritos de Potosí, Oruro y Beni.

El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura nació en 1972, en el municipio potosino de Ravelo, y se autoidentifica como indígena originario. Sanabria tiene la profesión de economista, mientras que el resto de sus colegas son abogados.

Sanabria, que evitó hablar con la prensa después de su elección, cuenta con estudios de posgrado en Educación Superior en la Universidad de San Francisco Xavier. Además posee otro posgrado en Gestión Pública Municipal. Es licenciado en Administración de Empresas y Economía en la universidad estatal de Sucre.

Sanabria fue responsable de Proyectos del Consejo de la Judicatura, fue director general del Programa Juana Azurduy del Ministerio de Salud y Deporte. También asumió el cargo de director nacional de Planificación del Ministerio de Salud. Además se especializó en la elaboración y ejecución de planes estratégicos.

Consejeros electos en comicios

Voto

En octubre de 2011 se llevó a cabo las primeras elecciones, por voto popular, de las autoridades judiciales. En enero de 2012 los nuevos magistrados iniciaron su trabajo. En el Consejo de la Magistratura se eligió presidenta a Cristina Mamani Aguilar.

El TSJ analiza interponer un amparo

Cristina Mamani responsabilizó ayer al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, de haber promovido un complot en su contra, mientras que el aludido señaló que el Consejo de la Magistratura traba, obstaculiza y no coordina con ninguna instancia judicial, por lo que analiza la presentación de un amparo constitucional.

Mamani, que presidió el Consejo por tres gestiones, dijo que existen grabaciones en sentido de que si el consejero Wílbert Choque es elegido presidente del Consejo, el Tribunal Supremo aprobará todos los requerimientos.  Por ese hecho, expresó su preocupación y lamentó que no haya independencia y, además, que haya una “supra autoridad” que quiera controlar los actos de la Magistratura.

En su interpretación, su elección como presidenta debe concluir cuando termine su periodo constitucional de seis años, pero lamentó que a sus colegas hombres no les guste una mujer indígena, menos que encabece el Consejo de la Magistratura.

Una vez que conoció la versión de Mamani, Von Borries dijo que el Consejo de la Magistratura, refiriéndose a todos sus miembros, obstaculiza, traba y no coordina con ninguna de las instancias judiciales el trabajo institucional, por ello afirmó que no se descarta presentar un amparo constitucional para que todos ellos cumplan su rol con base en su mandato constitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia