Seguridad nacional

Emiten orden de aprehensión en contra del exfiscal Quispe

Investigación. El acusado presentó ayer una acción de libertad.

Actividad. Quispe en una audiencia en septiembre de 2014, por un caso de billetes falsificados. Foto: AFKA

Actividad. Quispe en una audiencia en septiembre de 2014, por un caso de billetes falsificados. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:16 / 12 de febrero de 2015

La Fiscalía de la zona Sur de La Paz emitió una orden de aprehensión en contra del exfiscal Humberto Quispe, quien tiene en su contra más de 40 procesos, entre penales y disciplinarios. El sindicado denunció la alteración del debido proceso y, por ello, ya presentó una acción de libertad.

La orden es consecuencia del proceso por la denuncia de una persona que acusa a Quispe del robo de su vehículo y de joyas de oro. La demanda en contra de la exautoridad se conoció hace tres semanas, cuando una pareja de joyeros denunció la sustracción de objetos de oro valuados en $us 23.000 y de ser víctimas de extorsión.

Una fuente del Ministerio Público de la zona Sur, quien pidió la reserva de su identidad, informó que debido a la inasistencia del exfiscal para prestar su declaración informativa, se emitió una orden de aprehensión en su contra para que sea trasladado hasta oficinas de la Fiscalía.

El caso 1007/2014 instaurado en contra de Quispe es por robo agravado, en grado de complicidad, de un motorizado y de joyas de oro, a denuncia de José L. C. El proceso está en manos del fiscal Carlos Andrade, quien ayer no atendió el requerimiento periodístico, ya que en su despacho indicaron que el representante del Ministerio Público no estaba en su oficina.

Declaración. “No tengo conocimiento de la orden de aprehensión oficialmente, ya que solamente lo escuché como un rumor nada oficial”, aseguró Quispe ayer a La Razón en una comunicación telefónica.

Añadió que en este caso presentó un recurso de actividad defectuosa ante el Juzgado 13º de Instrucción en lo Penal y una acción de libertad en el Juzgado de Sentencia, ya que procesalmente no es posible la causa.

Por ello pidió formalmente que se suspenda cualquier citación, ya que primero el juez debe decidir sobre el recurso franqueado.

“Es un acto irregular, una persecución indebida y por eso le planteé formalmente al fiscal Andrade que suspenda cualquier tipo de situación hasta que decida el juez. Estoy viendo un abuso de derecho por parte del fiscal y por eso las acciones que se presentaron”, sostuvo Quispe.   

Tras conocerse el proceso por el robo de joyas surgió una avalancha de denuncias en contra del exfiscal. Incluso se conformó una asociación de víctimas que lo acusan de la comisión de delitos como robo, uso indebido de influencias, acoso sexual, hurto, entre otros. Según informes extraoficiales, Quispe tiene 12 procesos disciplinarios y 31 denuncias penales y civiles.

Ante esta situación, el exfiscal aseguró no tener conocimiento de las denuncias citadas, a excepción de la que se tramita en la zona Sur. “No me notificaron nada con esos procesos, que son solo parte de un plan de difamación en mi contra”, puntualizó.

Debido a denuncias en contra de Quispe, la pasada semana el fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció su destitución del cargo, aunque el ahora exfiscal asegura que no recibió ninguna comunicación oficial.

En las últimas semanas, la Fiscalía de La Paz fue escenario de varias protestas en contra de Quispe y también de la fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, quien no pagó el alquiler de un departamento durante tres años. Asimismo se realizaron protestas y denuncias en contra de un fiscal de El Alto por extorsión y uso indebido de influencias.

En tanto, el excomandante de la Policía general Hugo Escobar demandó ayer al fiscal del caso Terrorismo, Marco Antonio Rodríguez.

Justicia sigue casos

  • Trabajo

La pasada semana, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, indicó que el Ministerio de Justicia llevará a cabo un seguimiento de las denuncias. “Todos los fiscales que tienen demandas comprobadas (...) deben ser investigados y se los tiene que juzgar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia