Seguridad nacional

Empleados judiciales de La Paz exigen sus sueldos

El presidente del Tribunal Departamental desconoce por qué existe un rezago en el pago de los sueldos, ya que hasta ayer no había sido depositado el dinero en sus respectivas cuentas.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:38 / 07 de junio de 2013

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, reclamó ayer el pago de los salarios de mayo y el aumento del 8%, inversamente proporcional, para todos los servidores de ese órgano.

Esta autoridad desconoce por qué existe un rezago en el pago de los sueldos, ya que hasta ayer no había sido depositado el dinero en sus respectivas cuentas. “Tendría que haber venido (el pago de sueldos) con el incremento y lo que queremos es que se cumpla el decreto (de alza salarial)”, dijo Campero, quien precisó que son 180 jueces los que aún están impagos en el departamento de La Paz, así como los otros funcionarios de los despachos.

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 1549 el 10 de abril de 2013, en el que se establece un aumento de 8% para los sectores de salud, educación, porcentaje que también es la base de negociación para el sector privado.

“El decreto es explícito, porque establece un incremento mínimo, como a todo trabajador, y aplica la norma del inversamente proporcional. Si se lo cumple no hay ningún conflicto”, advirtió Campero, quien espera que se concrete el alza del 8% en los sueldos para este órgano.

Reunión. El martes, la Asociación de Jueces de Bolivia (Amabol) se declaró en estado de emergencia y convocó a una reunión, en Sucre, para hoy. En ese encuentro se asumirá una posición respecto al aumento salarial que habrían acordado las autoridades del Órgano Judicial y el vicepresidente Álvaro García el sábado.

En el citado encuentro, los órganos Ejecutivo y Judicial habrían pactado un alza que oscile entre Bs 500 y Bs 650 para jueces y vocales, lo que es considerado discriminatorio por Amabol.

“Creemos que en Sucre se analizará este tema y esperemos que el día de mañana (hoy) se pueda resolver”, dijo Campero. La asociación de jueces considera que los presidentes y magistrados del país deberían ganar Bs 18.000, mientras que los vocales Bs 16.000, los jueces de Partido Bs 14.000 y los de Instrucción Bs 12.000.

A partir de esa escala salarial, asegura la Amabol, se debería definir el monto salarial del resto del personal, con base en una evaluación previa. Esa organización judicial también asegura que el monto mínimo de salarios en el Órgano Judicial debiera ser de Bs. 3.000, pues los actuarios y auxiliares son profesionales abogados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia