Seguridad nacional

Ministro de Defensa da por perdidas las barcazas chinas

Corrupción. Las 18 embarcaciones están deterioradas, dice Ferreira

Actividad. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en la rendición de cuentas de su despacho, ayer.

Actividad. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en la rendición de cuentas de su despacho, ayer. Ministerio de Defensa.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:07 / 13 de mayo de 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dio por perdidas a las 18 barcazas chinas adquiridas por la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) en 2009. Las embarcaciones, señaló, están en mal estado. La transacción causó un daño económico de $us 30 millones.

La compra de las barcazas empezó hace seis años, cuando Enabol inició el trámite con dos empresas chinas para la adquisición de 16 navíos y dos empujadores. Para la construcción y traslado de esas embarcaciones se pagó cerca de $us 30 millones, pero éstas nunca llegaron al país y fueron almacenadas en China. Por esta causa, exautoridades de Enabol enfrentan juicios penales y están detenidas.

“Ya están pues (perdidas) son cinco años que están ahí, incluso no sabemos cuál el estado, por eso con la Procuraduría General del Estado estamos pensado enviar una comisión para saber cuál es el estado real de las barcazas, es mucho tiempo que están en un puerto bajo un clima húmedo y dañino”, manifestó Ferreira, tras la rendición de cuentas que hizo su despacho, acto que contó con la presencia de autoridades militares.

Información. Agregó que según reportes extraoficiales que tiene el Ministerio de Defensa, las embarcaciones están muy dañadas y “no valdría la pena” recuperarlas. Remarcó que este informe indicó que el daño ya está hecho y no se puede destinar ni Bs 1 más para este caso, ya que si se lo hace, los llega a convertir en cómplices.

Ferreira criticó a las exautoridades de Enabol por el manejo “irresponsable” para la compra de los navíos. Por ello remarcó que el Gobierno garantizó que no habrá impunidad para los procesados y pidió celeridad en el caso, ya que se cometió una serie de delitos que causaron daño al país.

“Se amplió la fase de imputación, pero el proceso sigue para sentar un precedente, debido a que no se puede manejar más de 30 millones de dólares con irresponsabilidad y falta de transparencia. Lo lamentable es que con esos procesos y metiéndoles presos sancionaremos a los culpables, pero el tema son los recursos que se invirtieron y perdieron”, dijo Ferreira.

La Fiscalía de La Paz investiga esta compra irregular de barcazas, proceso por el cual están detenidas cuatro personas que trabajaban en Enabol. Al margen del daño económico de $us 30 millones, el Ministerio de Defensa informó que se tiene una nueva deuda de $us 15 millones, por el almacenamiento de las embarcaciones en un puerto en territorio chino.

En mayo de 2014, el entonces ministro de Defensa Rubén Saavedra denunció otro hecho irregular en Enabol, por lo que inició una acción penal en contra de dos militares que depositaron $us 1,6 millones de la empresa en un banco del exterior que quebró en 2009. Esta irregularidad se suma a la compra de barcazas y, a la fecha, en la Fiscalía no se informó sobre las investigaciones del hecho.

En su rendición de cuentas, Ferreira anunció que dentro del presupuesto de la institución gubernamental gran parte se destinará a las Fuerzas Armadas (FFAA) y, por ello, se priorizará la compra de al menos 40.000 fusiles y 17 radares, con el fin de renovar el armamento que data de 1978.

En su criterio, es necesaria la compra de los fusiles porque existe una población de instrucción militar que oscila entre 25.000 y 30.000 efectivos por año. La autoridad gubernamental aseguró que Bolivia es un país confiable y que, por ello, tiene varias propuestas para la adquisición de armas de diferentes industrias y países.

Es posible cerrar Enabol

Proceso

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció el posible cierre de la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol), por las irregularidades que existen. La determinación se daría en el marco de reingeniería de las empresas castrenses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia