Seguridad nacional

Encarcelan a dos ‘anarquistas’ que atentaron contra cajeros

El Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal-Cautelar ordenó ayer la detención preventiva en cárceles de dos de los cuatro acusados de terrorismo que habrían atentado contra cajeros automáticos. Los otros dos, vinculados a una organización internacional “anarquista”, aportaron nombres.

La Paz. Los dos acusados de terrorismo salen de la audiencia cautelar ayer bajo resguardo policial. Adeptos a su organización los apoyaron.

La Paz. Los dos acusados de terrorismo salen de la audiencia cautelar ayer bajo resguardo policial. Adeptos a su organización los apoyaron.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:00 / 01 de junio de 2012

Si bien en principio se aprehendió a 12 personas, las investigaciones del Ministerio Público establecieron que  sólo Henry Segarrundo, Nina Marcia Mancilla, Renato Vincenti y Víctor Gironda vayan a audiencia de medidas cautelares, tras ser acusados de tentativa de homicidio y terrorismo, por su participación en al menos 20 atentados contra cajeros automáticos.

Para los dos últimos, el juez 1° de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, resolvió la detención domiciliaria, mientras que Segarrundo y Mancilla fueron remitidos a las cárceles de San Pedro y de Obrajes, respectivamente. Según las pesquisas, cometían atentados explosivos e incendiarios a “símbolos de poder económico”, como cajeros en La Paz y Cochabamba.

La investigación dio luces a partir de octubre de 2011, luego de la explosión de una bomba de humo en instalaciones del Viceministerio de Medio Ambiente y a denuncia de Cinthya Silva, titular de esa cartera de Estado, indicó la fiscal Patricia Santos.

Pruebas. Inteligencia de la Policía realizó una comparación de los videos de distintos atentados, 22 en total, entre ellos uno que muestra a una mujer en un cajero del Banco Mercantil, quien fue identificada luego como Nina Marcia Mancilla, hija de un representante diplomático de Bolivia.

“Las imágenes han sido cotejadas y es por ello que se ha dado con la probabilidad de la autoría de la ahora imputada”, señaló Santos, quien el miércoles dirigió allanamientos a los domicilios de 12 investigados con apoyo de los fiscales José Ponce y Carlos Fiorilo.

En la casa de Segarrundo se encontró manuscritos de las consignas que luego subían a la red de internet, además de una libreta con un reloj donde  precisa la hora que coincide con los explosivos que luego detonaban.

En el caso de Mancilla, se informó que es integrante de FAI/FRI (Federación Anarquista Ibérica) y que en el allanamiento a su domicilio se colectó la ropa con la que aparecería en el video del cajero del Banco Mercantil. También hallaron marihuana y pipas en su casa, además de restos de explosivos y otros aditamentos para preparar sus “bombas caseras”.

En los domicilios de los otros arrestados se encontró canicas y estetoscopios adaptados a modo de resorteras. “No se descarta que hayan estado infiltrados en las recientes movilizaciones de los médicos”, dijo Santos.

Encontraron máscaras y armas

Detención

El Ministerio de Gobierno y la Policía presentaron  el miércoles un arma de fuego, panfletos, una peluca, máscaras que caracterizan a la organización Anonymous y otros elementos que pertenecerían a la Organización Anarquista por la Revolución Social (OARS).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia