Seguridad nacional

Encubierta, ministra Velasco es agredida por una fiscal

Justicia. Nuevamente la autoridad se hizo pasar por una litigante

inspecciones. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, en pleno operativo en juzgados de Yacuiba. Foto: Ministerio de Justicia

inspecciones. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, en pleno operativo en juzgados de Yacuiba. Foto: Ministerio de Justicia

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 25 de octubre de 2015

Durante un operativo sorpresa efectuado en estrados judiciales de Tarija, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, que se hizo pasar por una litigante, fue maltratada por una fiscal anticorrupción del municipio de Yacuiba; verificó la mala atención que se da al usuario en la región.

Este tipo de acciones llevadas adelante por la autoridad gubernamental se dan con el fin de terminar la retardación de justicia que se vive en el país. En ese camino, el 9 de octubre, la ministra Velasco ya realizó un operativo similar, haciéndose pasar por una litigante en el Juzgado Cautelar 2° de Quillacollo, Cochabamba. En esa ocasión, de igual forma, fue maltratada por los funcionarios judiciales, que no la reconocieron.

Según Velasco, la representante del Ministerio Público de esa región era María Cerrano, quien la atendió de mala manera, revelando que ése es el trato que se da a todos los litigantes; se presentaron las correspondientes denuncias ante las instancias jurisdiccionales para que se asuman las acciones y sanciones debidas, de acuerdo con los reglamentos internos.

Ilegalidades. “No podemos tratar mal a la gente, al ciudadano, y maltratar a los litigantes, como me pasó”, señaló Velasco. La autoridad de Gobierno denunció además que luego de hacer conocer que era la ministra de Justicia, el maltrato por parte de la fiscal Cerrano continuó, lo que volvió a mostrar un acto de intolerancia.

Velasco, luego del maltrato recibido el viernes 23, siguió con un operativo en Yacuiba, en los juzgados del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, donde observó acumulación de casos en dos salas, hecho que provoca la mora procesal y retardación de justicia. También evidenció que la mayoría de los funcionarios de los juzgados no estaban en sus fuentes laborales.

“Esto es a raíz de denuncias que recibí en Yacuiba; entonces, ellos, jueces, auxiliares y fiscales, deben tratar bien a la gente e informar a toda la población que la Justicia es gratuita y de acceso para todos, como lo señala la Constitución Política del Estado (CPE)”, sostuvo Velasco.

Así, como parte del operativo, la titular de Justicia también visitó las oficinas de los notarios de fe pública para verificar el cumplimiento de los aranceles establecidos y detectó que algunas facturas no fueron entregadas, como corresponde.

Velasco, como parte de su trabajo, recibió diferentes denuncias de la población en contra de los operadores de justicia que atienden en ese departamento del sur del país.

La autoridad gubernamental pidió a la ciudadanía denunciar los abusos y no prestarse a la corrupción, a fin de cambiar la Justicia en el país.

Esta serie de operativos empezaron en el departamento de La Paz, en mayo, cuando Velasco, junto al titular del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, inspeccionó el funcionamiento de los juzgados en El Alto. Ambas autoridades constataron la carencia de material y personal de apoyo en esas oficinas judiciales, además de malos tratos de algunos funcionarios y auxiliares de los juzgados.La misma visita se hizo a la Fiscalía Departamental paceña y se verificó la falta de información. Cambio en  la justiciaCumbrePara terminar con la retardación de justicia, el Gobierno realizará la Cumbre Judicial con todos los sectores sociales y profesionales del país. Para ello, el Ministerio de Justicia aún recibe propuestas que serán debatidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia