Seguridad nacional

Encuentran ‘fábricas móviles’ de droga

Las factorías fueron  detectadas en el Valle de Sajta, de la UMSS.

La Razón / E.C. / La Paz

02:49 / 11 de febrero de 2012

Una comisión de fiscales y representantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba ingresaron el jueves a los bosques del Valle de Sajta y descubrieron fábricas de droga.

El rector de esa casa de estudios, Lucio Gonzales, dijo que es imposible hacer un control de esos predios que le pertenecen a la universidad. Allí se constató la presencia de varias pozas de maceración, así como de indicios de un floreciente negocio, según ABI.

Claudia Mancilla, coordinadora de los fiscales antinarcóticos, señaló que la fábrica de droga hallada tenía una capacidad estimada para procesar de hasta tres kilos de pasta base de cocaína en aproximadamente cuatro horas, pues utilizaba técnicas modernas similares a las traídas de Colombia.

“La factoría fue encontrada a eso de las 10.00, y por todos los datos con que se disponen, los narcotraficantes dejaron el lugar unos 20 minutos antes, alertados por los famosos campanas”, dijo la fiscal.

Se encontró, además, comida recién preparada, alimentos, verduras, precursores y restos de pasta base de cocaína. Mancilla indicó que los narcotraficantes cambiaron de estrategia, ya que ahora instalan fábricas móviles para despistar a los agentes antidroga. Estas factorías se instalan en un par de horas y producen entre tres y cuatro kilos de pasta base de cocaína en unas cinco horas.

Se comprobó la existencia de una veintena de fábricas abandonadas, lo que demostraría que la actividad no es nueva. En esos predios, la UMSS posee 6.667 hectáreas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia