Seguridad nacional

Encuentran dos toneladas de uranio en el centro de La Paz y detienen a cuatro personas

El valor de este mineral incautado ascendería a $us 50 millones de dólares, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Se desconoce su procedencia, aunque se sospecha que el cargamento era transportado con rumbo a Chile.

La Razón Digital / La Paz

17:47 / 28 de agosto de 2012

En un operativo que estuvo encabezado por autoridades del Ministerio de Gobierno se incautó esta tarde casi dos toneladas de uranio en el garaje de un edificio ubicado en el centro de La Paz. Aün se desconoce la procedencia del mineral. que se encontraba almacenado en bolsas plásticas, sin autorización, y que pretendía ser transportado en un camión con rumbo aún desconocido.

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó que cuatro personas fueron detenidas por este hecho, las que serán interrogadas en las próximas horas para que informen sobre le origen del cargamento. "La informacion preliminar que manejamos es que en Bolivia no se produce uranio, que se produce en Chile, Brasil y Argentina y la teoría inicial, la hipótesis inicial, es que estaría en tránsito a algún país vecino", informó.

El fiscal que participó en el operativo, Javier Monasterios, dijo que se decidió esperar por un exámen de expertos para ver si el mineral es radioactivo o qué otras cacterísticas tiene, antes de decidir su destino y forma de manipulación. No obstante, anticipó que podría bser trasladado a una planta camino a Viacha. A las 18.00, el camión con el cargamento de uranio aún se encontraba estacionado en puertas del edificio, ubicado en la calle Campos de la zona de Sopocachi, y efectivos de la Policía habían instalado un cordón de seguridad en la zona.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, según difundió la red Erbol, dijo que el cargamento estaría valuado en $us 50 millones. “Son dos toneladas de material radiactivo, cuyo valor en el mercado exterior llega a 50 millones de dólares”, explicó.

El experto en temas de seguridad, Samuel Montaño, recordó que Bolivia no explota uranio, aunque vecinos como Brasil , Argentina y Chile sí lo hacen, por lo que no descartó que se trate de material procedente de uno de esos países.

No obstante, apuntó que usualmente se trata de uranio empobrecido, que no es contaminante, aunque sí requiere medidas especiales de seguridad para su traslado. “Sin embargo hay que esperar una información oficial”, declaró a la red Erbol.

En la misma emisora, el Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, se declaró "sorprendido" por el hecho y dijo que “habrá que ver si son residuos de alguna fábrica de alguna región cerca del país”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia