Seguridad nacional

La V Cumbre de Seguridad analizará la falta de policías

Reunión. El encuentro nacional empezará hoy en Cochabamba

Interdicción. Edificación del cuartel en San Juan está por concluir

Interdicción. Edificación del cuartel en San Juan está por concluir Yubert Donoso - Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:32 / 23 de julio de 2015

La falta de personal policial para realizar tareas destinadas a combatir la inseguridad ciudadana y la violencia intrafamiliar será uno de los temas principales de amplio debate durante la V Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, reunión que empezará hoy en la ciudad de Cochabamba.

Velka Krellac, directora de Seguridad Ciudadana del municipio de la capital cochabambina, observó que el problema no es tanto la falta de recursos económicos para enfrentar la inseguridad, sino los recursos humanos. Sospecha que ésa será la queja de los participantes del encuentro.

Para instituciones como la Defensoría del Pueblo existen problemas que deben ser abordados en esta Cumbre y la mayoría tiene que ver con la falta de recursos económicos. “No vamos a poder avanzar si no hay presupuesto para las instituciones”, advirtió Andrés Cuevas, representante de esa institución en Cochabamba.

Informe. Según el informe del viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, el año pasado gobernaciones y alcaldías no emplearon apropiadamente los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y destinados a Seguridad Ciudadana. Reveló que como prueba existen Bs 900 millones en un fondo ejecutado.

“Estos recursos son de los últimos cinco años y pertenecen a provincias como Tapacarí, Challapata, Patacamaya, Copacabana, entre otros, municipios que no han sabido direccionar sus recursos, no estamos hablando de ciudades”, dijo Krellac cuando replicó el informe de Lazcano.

Si en las ciudades hubo remanentes, fueron mínimos, añadió Krellac y recalcó que afrontar la inseguridad ciudadana pasa necesariamente por tener más efectivos policiales.

Otro de los temas principales a tratar será el alto índice de feminicidios producto de la violencia intrafamiliar, adelantó la funcionaria edil. Solo en Cochabamba se registraron 19 casos de mujeres que perdieron la vida a manos de esposos, concubinos y parejas sentimentales.

“Ese es un tema que realmente va a generar amplio debate en una mesa de trabajo, para reflexionar sobre qué está fallando en el tema de violencia, en los protocolos de atención de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que es una de las debilidades que hemos estado observando”, manifestó.

También se analizará dónde está la falla y se verá si existe o no reacción inmediata, seguimiento de casos, controles y en qué terminan las mujeres que denuncian, explicó. Desde las 08.30, El Portal será el sitio destinado al encuentro de al menos 300 representantes de municipios y gobernaciones que preparan informes sobre la ejecución de planes de seguridad ciudadana en el país.

Hoy el trabajo en la cumbre estará destinado a evaluar, analizar y ver de qué manera se puede aportar a la solución de un problema tan grave como la inseguridad ciudadana, según adelantó el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

Encuentro nacional

Asistentes

La Cumbre de Seguridad Ciudadana espera la participación de unos 300 representantes del Gobierno nacional, municipios, gobernaciones, Policía Boliviana, instituciones públicas, privadas y sectores sociales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia