Seguridad nacional

Analizarán lucha antidroga con Paraguay

El encuentro con Bolivia se realizará en Santa Cruz, entre el 26 y 27 de agosto

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:53 / 22 de agosto de 2015

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció ayer que este fin de mes se reunirá con autoridades paraguayas para tratar temas referidos al tráfico de marihuana, desde el vecino país, hacia Bolivia, con destino a Chile. El intercambio de información y la prevención serán temas prioritarios del encuentro. “Llevaremos adelante la reunión, en la ciudad de Santa Cruz, los días 27 y 28 de este mes”, manifestó Cáceres en Cochabamba.

Dijo que es necesario, además del intercambio de información, tener “oficiales de enlace” en Paraguay y Bolivia para evitar el tráfico de drogas ilegales. La información y quienes den a conocerla “son herramientas importantes a la hora de ejecutar operativos”, resaltó la autoridad.

También se analizará la forma de fortalecer el tema de prevención, que tiene que ver con la reducción de la demanda, sostuvo y explicó que un estudio sobre el consumo de drogas en el país evidenció la prevalencia del consumo de marihuana, especialmente en Cochabamba y en La Paz.

De acuerdo con informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en los últimos meses se detectó el tráfico de marihuana desde Paraguay hacia Bolivia. En este caso, el territorio nacional es una región de tránsito, afirmó Cáceres.

Hasta ayer se decomisaron más de 60 toneladas de marihuana, de las que el 80% procede de Paraguay, informó la autoridad. Recordó que la fuerza antinarcóticos confiscó el 12 de agosto más de 2,5 toneladas del vegetal prensado procedente de Paraguay, las mismas que fueron incineradas. Otros cargamentos de esa planta fueron detectados en Uyuni y Palos Blancos, todos con Chile como destino final.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia