Seguridad nacional

Decisión de Cumbre Judicial será norma

El Vicepresidente dice que en el encuentro habrá cambios ‘radicales’

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:04 / 23 de mayo de 2015

En el marco de la revolución de la justicia, el vicepresidente Álvaro García anunció ayer que con las propuestas que salgan de la Cumbre Judicial se cristalizará un referéndum o una norma legal. El encuentro nacional fue sugerido por el presidente Evo Morales el 5 de enero, ante la crisis que vive la justicia boliviana. Con este trabajo, en el que participarán todos los sectores sociales, civiles y colegiados del país, se busca revolucionar el Órgano Judicial.

“Lo importante es que, colectivamente, el Gobierno y sociedad civil van a proponer un conjunto de transformaciones radicales de la justicia (luego), inmediatamente eso se convertirá en referendo, ley o decreto”, adelantó García en Santa Cruz de la Sierra.

El Vicepresidente volvió a criticar a los operadores de justicia y aseguró que el sistema judicial está muy mal, por la lentitud, la falta de equidad y legalidad, todo fruto de la corrupción.“Acercarse a un tribunal (de Justicia) huele a azufre a diez cuadras de distancia”, indicó García.

También pidió erradicar la retardación y corrupción que existe en la justicia boliviana, a través de una serie de reformas constitucionales que sean propuestas por las instituciones y la sociedad en la Cumbre Judicial.

La pasada semana, el Ministerio de Justicia informó que todavía no hay una fecha exacta para la realización del encuentro nacional. Sin embargo, esta instancia gubernamental recibe propuestas de diferentes sectores sociales para analizarlas durante la cumbre. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) fue la primera en dejar su proyecto en la ciudad de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia