Seguridad nacional

Encuentro sobre penitenciarias plantea indulto para combatir el hacinamiento

Los distintos problemas que existen dentro de las cárceles se discutieron en tres mesas de trabajo, durante una cumbre entre autoridades locales, departamentales y  nacionales.

El presidente, Evo Morales, en la inauguración del Encuentro Nacional ‘Por una reestructuración Integral el Régimen Penitenciario’

El presidente, Evo Morales, en la inauguración del Encuentro Nacional ‘Por una reestructuración Integral el Régimen Penitenciario’ Foto: ABI

La Razón Digital / A. Guarachi

21:33 / 02 de septiembre de 2013

El indulto vía Decreto Presidencial para combatir la retardación de justicia y audiencias judiciales dentro de los recintos penitenciarios con el mismo objetivo son algunas de las conclusiones del 'Encuentro Nacional por una Restructuración Integral del Régimen Penitenciario’ que hoy se realizó en Santa Cruz.

En la cita participaron autoridades locales, departamentales y nacionales con el objetivo de adoptar e implementar medidas y reformas estructurales al actual sistema penitenciario  en el corto y mediano plazo.

Los distintos problemas que existen dentro de las cárceles se discutieron en tres mesas de trabajo: Infraestructura, tecnología y servicios; Retardación de Justicia y, Legislación Penitenciaria. En la apertura del evento, el presidente Evo Morales reconoció que dentro de las cárceles no existe presencia del Estado.

Contra la retardación de justicia, uno de los factores principales para que exista hacinamiento en las cárceles, se propuso incrementar jueces, fiscales y defensores públicos en el Ministerio Público, además de elaborar y presentar un Anteproyecto de Ley corta para anular las audiencias conclusivas y autorizar que las audiencias regulares se realicen en los centros penitenciarios.

Según datos estadísticos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, en Bolivia el 83% de los privados de libertad se encuentran en situación de detenidos preventivos. En las cárceles del país existen 14.770 internos, de los cuales 12.310 son detenidos preventivos y 2.461 reclusos que tienen sentencia condenatoria.

En cuanto a la mesa de Legislación Penitenciaria, se propuso redactar una nueva ley de Régimen penitenciario integral y establecer el número necesario de efectivos policiales, en relación a la cantidad de población penitenciaria para un mayor control en los recintos penitenciarios.

Y en la mesa de Infraestructura, tecnología y servicios, cada municipio propuso para este segundo semestre: mejorar, refaccionar y equipar las diferentes cárceles como parte de los objetivos que se planteó este encuentro.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia