Seguridad nacional

Enjuiciarán a la gente que sacó a la FTC de La Asunta

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, informó que se asumirá acciones legales en contra de las personas que agredieron a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Un teniente de navío y cuatro soldados resultaron heridos cuando los cocaleros los expulsaron de La Asunta el domingo.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:34 / 10 de enero de 2012

“Ha habido violencia innecesaria en cuanto a los dirigentes (...) y, por ello, la acción penal va a iniciarse para dar con los autores (...) la investigación deberá seguirse contra esas personas que han abusado”, declaró ayer el titular del Ministerio de Gobierno.

La Razón tomó contacto con una de las víctimas, quien está internada en el hospital de Caranavi. “Tengo contusiones en el rostro, me han golpeado con palo en la cabeza, he recibido cuatro puntadas en la cara, tengo fisura en el dedo índice de la mano derecha, lesiones en el costado izquierdo y contusiones en las rodillas, porque he recibido patadas”, dijo el teniente de navío Christian Lázaro Zubieta, supervisor del grupo de la FTC, que fue expulsado de La Asunta.

Como él, según refirió, cuatro soldados resultaron con contusiones generales y un policía sufrió fisura en el dedo meñique de su mano derecha.

La instrucción para los miembros de la FTC era no salir, en ningún momento, del campamento y menos hacer uso de la fuerza, por lo que se habrían mantenido fuertes en su decisión de no abandonar el lugar. Por ello “hubo jalones, primero entraron las mujeres y luego ingresaron los hombres, y empezaron los golpes”, añadió. Zubieta, dos soldados y un policía se encuentran en reposo en el hospital de Caranavi, mientras que los otros dos conscriptos agredidos ya fueron dados de alta la mañana de ayer.

“Calificamos el hecho como absolutamente ilegal, desaprensivo, no acordado”, refirió Chávez, además de aclarar que el Gobierno suscribió un “convenio de detalle de delimitación” de los cocales que iban a ser erradicados con las organizaciones de los Yungas, Cofecay, Adepcoca y representantes de todas las federaciones de la zona de los Yungas, que data de 2008.

En su momento, el citado convenio fue refrendado por el ejecutivo de la Federación de La Asunta, Freddy Zaire, según Chávez, quien afirmó que se desarrollaron varios proyectos de interés para la región, con cerca de Bs 39.262.000 de inversión en 162 planes. También mencionó que la Gobernación de La Paz invirtió cerca de Bs 35 millones, por lo que no podrían argüir que se incumplió el convenio.

Abuso. En cuanto al presunto maltrato que habrían propiciado los miembros de la FTC en la zona, Chávez dijo que “la FTC no ha erradicado ni una sola hoja de coca” y acusó al dirigente Pascual Mamani de ejercer una postura “abusiva”, pese a que  fue revocado en su mandato.

El dirigente, en entrevista con Erbol, anunció que “como organizaciones sindicales no tenemos ningún temor (a las acciones penales), yo estoy en La Asunta con mi base; si comienzan acciones penales, no tenemos temor al Gobierno que apoyamos tanto en este tiempo”. La versión de que se erradica a partir de las 05.00 fue confirmada por Zubieta, quien aseguró que en ese horario se realiza esa tarea, y que a veces salen a las 03.00 para llegar a cocales ilegales.

Existen 4 sectores en desacuerdo

Agresión

Al menos 400 cocaleros cercaron el domingo los predios de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en La Asunta, y obligaron a sus 20 miembros a abandonar el pueblo, tras acusarlos de cometer excesos en la erradicación de coca. Las centrales de La Asunta, Litoral, Puerto Rico y Río Cajones serían las que se oponen a la racionalización, pues algunos cocaleros tendrían más de tres hectáreas.

Convocan a un ampliado de cocaleros para el viernes

Los dirigentes de las 18 federaciones de productores de hoja de coca de los Yungas convocaron a un ampliado para este viernes, donde se espera la presencia del viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza. Así lo hizo saber el dirigente Heraldo Pérez, tras sostener ayer una reunión con Loza y otros sectores involucrados.

“Los compañeros siguen en vigilia y se convocó a una reunión ampliada para el viernes, a partir de las 18.00. Con las 18 centrales se va a tomar las decisiones”, indicó Pérez, quien luego reprochó el accionar de los cocaleros que agredieron a los militares de la FTC.

El dirigente advirtió con tomar acciones contra esos “malos compañeros”. “La reunión de las 18 centrales va a tomar decisiones y  vamos a hacer respetar como ejecutivos”, dijo. Empero, recordó que en el congreso del 30 de diciembre de 2011 se comprometieron a respetar el convenio de 2008.

Sin embargo, los cocaleros del sector de La Asunta, según reportó la red Erbol, sostuvieron ayer un ampliado de emergencia en el que dieron al Gobierno un plazo de 48 horas para que saquen del lugar todos los bienes instalados de la Fuerza de Tarea Conjunta. Si el Ejecutivo incumple, los cocaleros de La Asunta indicaron que esos bienes pasarán a beneficio de las organizaciones sociales. Además decidieron permanecer en vigilia permanente.

Cáceres identifica a cuatro exdirigentes

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, identificó a cuatro exdirigentes que aún apoyan “el proceso de cambio” como autores de las agresiones que sufrieron los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que fueron expulsados de La Asunta, el domingo último.

“Se ha podido identificar a exdirigentes que, incluso, son parte de este proceso de cambio; una vez que concluya (la investigación) y se identifique a estas personas, vamos a asumir medidas drásticas”, señaló Felipe Cáceres, titular de esa cartera de Estado.

Calificó la acción de esos cocaleros como “una actitud de cobardía”. Afirmó que se trata de cuatro exdirigentes de la zona, de los que aún no se puede dar los nombres. “El Ministerio de Gobierno va a tomar medidas drásticas contra estos instigadores que no quieren cumplir la Ley 1008”.

El teniente de navío Christian Zubieta, supervisor del grupo de la FTC en La Asunta, adujo que las personas que procedieron a agredirlos “fueron instigadas por un dirigente de nombre Orlando Machicado”. Al parecer, se trata de gente que tiene más de tres hectáreas de coca y no quiere perderlas. En el campamento sólo había 20 uniformados, ya que las tareas de erradicación serán inauguradas el 15 de enero, de manera simultánea en La Paz y en el trópico de Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia