Seguridad nacional

Evo anuncia viraje en el Fondo Indígena y una pesquisa imparcial

El Presidente anunció cambios en el directorio de la entidad estatal, afectada por la inexistencia de 30 obras que financió, y que solo se apoyará los proyectos productivos

Investigación. El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en el Palacio de Gobierno.

Investigación. El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en el Palacio de Gobierno. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Baldwin Montero, Yuri Flores / La Paz

02:41 / 27 de agosto de 2015

El presidente Evo Morales anunció ayer que se elegirá un nuevo director del Fondo Indígena Originario Campesino y que las investigaciones contra los responsables del daño económico de Bs 14,5 millones al Estado por 30 obras fantasma continuarán “caiga quien caiga”.

“Un equipo trabaja para que quienes hicieron daño al Fondo Indígena sean procesados, caiga quien caiga, eso dijo el Pacto de Unidad. Y tiene que haber otra administración, no podemos seguir congelados”, declaró en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

La intervención al Fondo Indígena halló al menos 30 obras fantasma. La interventora Lariza Fuentes reveló que estos proyectos inexistentes ocasionaron un daño económico al Estado de Bs 14,5 millones, que podría ascender a más de Bs 102 millones porque todavía faltan revisar 713 proyectos considerados “con plazo no vigente”.  

Director. Morales anticipó que se elegirá a un nuevo director y que se limitará el uso de los fondos a proyectos productivos “repartidos de manera equitativa” a los municipios, mientras que, paralelamente, avanzarán las investigaciones para castigar a los responsables de los malos manejos.

Morales contó que en dos oportunidades propuso la renovación del directorio del Fondo Indígena por la sospecha de que había manejos irregulares, pero dijo que sus pedidos no fueron atendidos. Agregó que ahora los dirigentes involucrados en los malos manejos deberán rendir cuentas al Estado y ser juzgados.

Consideró además que los ajustes que se realizarán en adelante en esa institución deberán servir para unir a las organizaciones indígenas y campesinas del país y no para dividirlas, como ocurrió hasta ahora. La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, sostuvo que con la intervención al Fondo Indígena se identificó a las personas responsables que estarían implicadas en las 30 obras inexistentes verificadas por la interventora. 

“Están involucradas aproximadamente 90 personas, en algunos casos dirigentes o miembros de organizaciones sociales que conformaban la comisión de administración, la comisión ejecutiva y otro era el representante legal”, detalló Valdivia en una entrevista con radio Erbol.

En tanto, el abogado del diputado opositor Rafael Quispe (UD), Eduardo León, declaró que el Fondo Indígena financió más de 100 obras no ejecutadas y no solo las 30 que señala el informe de la interventora Lariza Fuentes. “Vamos a demostrar nosotros que son más de 100 proyectos fantasmas que, bajo algunos rótulos de fondos rotatorios, han sido obtenidos por dirigentes”, manifestó. En febrero, mediante el Decreto Supremo 2274, el Gobierno autorizó la intervención al Fondo Indígena. La ejecutora revisó 1.100 proyectos.

Informe del Contralor

En febrero, la Contraloría General informó que 153 proyectos del Fondo Indígena no fueron ejecutados, con los que hubo un daño de Bs 72 millones.

Al menos 3 disidentes del MAS son investigados

Al menos tres exdirigentes campesinos e indígenas disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) figuran en la lista de 90 implicados en la no ejecución de 30 proyectos que fueron financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino, acción irregular que ocasionó un daño económico al Estado de unos     Bs 14,5 millones.

Roberto Coraite y Damián Condori, exejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); además de Adolfo Chávez, quien representa a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), figuran como responsables de “obras fantasma”.

Según el documento, Chávez está implicado en un proyecto por el que el Fondo Indígena desembolsó cerca de Bs 1 millón. A Coraite también se lo relaciona en una obra para la que se entregó Bs 56.000. En tanto, a Condori, que figura en dos planes productivos, se lo señala como receptor de Bs 1 millón.

Técnicos y asesores están en la mira

El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, pidió que las pesquisas del daño económico al Estado en el Fondo Indígena lleguen a técnicos, asesores y empresas consultoras, y no se queden solo en dirigentes indígenas y campesinos responsables.

“Debería ampliarse (la investigación) porque hay investigados que realmente no han hecho el desfalco, sino que detrás de esto pueden estar muchos técnicos que no han asesorado muy bien, técnicos externos o algunas consultoras externas. Por eso tiene que revisarse con precisión la auditoría”, dijo.

La intervención al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino, iniciada en febrero, establece un daño económico de Bs 14,5 millones en 30 proyectos fantasma. Además identifica a 90 personas implicadas en hechos irregulares, entre ellas representantes de sectores sociales.

Investigación. A pesar de existir dirigentes campesinos e indígenas implicados en este caso, Machaca respaldó el pedido del presidente Evo Morales, quien demandó investigar a los responsables del daño al Fondo Indígena “caiga quien caiga”.

El dirigente espera que, en el transcurso de los próximos días, le hagan llegar los informes sobre el trabajo de la intervención realizado durante seis meses.   Exhortó a las instancias investigadoras a que esclarezcan estos hechos, debido a que la sociedad boliviana, a veces, estigmatiza a los movimientos sociales porque no manejan muy bien los recursos económicos que se les asigna.

El dirigente anunció que, como movimientos sociales, colaborarán en las investigaciones de este caso y entregarán informes de los proyectos que tengan conocimientos para evitar que se los desprestigie. También pidió a los dirigentes implicados presentarse voluntariamente ante la Fiscalía para coadyuvar con las pesquisas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia