Seguridad nacional

‘Entregamos cédulas en cuatro a seis minutos’

Antonio Costas - ‘Al principio había policías que nos ocultaban los cables,  (...) no fue sabotaje’

Antonio Costas.

Antonio Costas.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:00 / 16 de octubre de 2012

El Director del Servicio General de Identificación Personal (Segip) traza las directrices de esa entidad desde el 4 de julio de 2011. Uno de sus retos es el de cambiar el formato de la cédula de identidad, entre otros planes que compartió con La Razón. De sus logros anota la reducción de los tiempos para tramitar el carnet y licencias de conducir. Entre sus tropiezos, el hecho de no contar aún con infraestructura que le permita seguir mejorando la atención a la gente.

— A más de un año del traspaso de la administración del Servicio de Identificación, de la Policía al Segip, ¿cuál su evaluación tras este cambio?

— A nivel interno, el Segip desarrolló y consolidó la base de datos, ya se emitió 2,2 millones de cédulas de identidad y se superó las 424 mil licencias. Tenemos un ritmo sostenido, una media cada vez mayor que está cerca de las 150 mil cédulas por mes. En esta dinámica es muy probable que en octubre se emitan alrededor de las 160 mil a 180 mil cédulas.

— También se realiza un trabajo con brigadas móviles...

— Se constituyó de manera positiva y coordinada con los municipios el funcionamiento de las brigadas móviles, en este momento se superó las 36 mil cédulas emitidas en brigadas móviles, en diferentes puntos geográficos del país.

— En cuanto a la producción de documentos, ¿se rebasó la cantidad que emitía la Policía?

— No tenemos un dato exacto de cuánto producía la Policía, calculamos que era 1,5 millones de cédulas por año, sin embargo, el 60% era del tipo manual y el 40% computarizado. El Segip tiene todo su sistema produciendo de manera computarizada y este año probablemente supere 2,7 millones de cédulas de identidad.

— ¿La reducción del tiempo en el trámite es uno de los mayores logros de la administración?

— Creo que ése es uno de los primeros objetivos que hemos conseguido y se debe fundamentalmente a la consolidación de la base de datos, la agilización de los procedimientos y el entrenamiento de nuestros funcionarios.

— Antes, el trámite podía demorar más de un día, ¿ahora?

— Entregamos cédulas en cuatro a seis minutos, en algunos casos superamos los 12 minutos, pero la cifra interesante es que cada cuatro o cinco segundos entregamos una cédula en cualquier punto del país. Entonces, eso nos está dando una idea de que se ha entrado a una dinámica muy interesante en cuanto a atención.

— ¿Si hablamos de falencias?

— Creo que una de las falencias todavía radica en el tema de infraestructura. Conseguimos nuevas oficinas en Cochabamba, estamos en tratativas para alquilar la Estación Central en La Paz, en Santa Cruz también estamos trabajando en esa dinámica, creo que  2013 será un año para los logros en el tema de infraestructura.

— Una razón para el cambio de administración en Identificaciones fue la detección de cierta estructura de corrupción, ¿el Segip se libró de este mal?

— Hemos tenido algunas denuncias no comprobadas porque el tema de la corrupción es complejo. Sin embargo, a la menor sospecha nosotros hacemos el seguimiento y si se constata que hay indicios optamos por agradecer los servicios de los funcionarios.

— ¿Cómo es la relación con la Policía, no empezaron bien?

—Si se refiere a los sabotajes en sí, ha sido más un tema de anécdotas, en algunos casos nos han ocultado los cables. Actualmente hay una desvinculación en la actividad del Segip en el tema de cédulas de identidad con la Policía (...) nuestras relaciones son bastante profesionales y cordiales.

— La Policía no perdió su recaudación con el traspaso al Segip...

— Se transfirió, conforme dispone la Ley 145, los promedios de las últimas tres gestiones. En 2011 se entregó Bs 32 millones y hasta el 15 de octubre se completará la cuota de este año, Bs 83 millones. El saldo —se espera recaudar Bs 115 millones hasta diciembre—vamos a pedir que sean para infraestructura y mejorar un poco los salarios de nuestros funcionarios, que son todavía muy bajos.

— ¿Cuándo la nueva cédula?

— Ya se entregó el proyecto, está entre los retos para el 2013.

Se trazan tres metas principales para 2013

El director ejecutivo del Segip, Antonio Costas, reveló que en 2013 se prevé consolidar la emisión de las nuevas cédulas de identidad con chip inteligente, además de mejorar el tema de la infraestructura y la emisión de documentos en los consulados.

“Tenemos tres retos fundamentales: tener infraestructura —sino propia, administrada por nosotros— por lo menos en el eje central. Para 2013 queremos también estar iniciando el proceso del recambio de la nueva cédula de identidad y, paralelamente, tener implementado el sistema a nivel de los consulados, con la posibilidad de hacer la emisión de los documentos bolivianos”, manifestó.

Respecto a la fecha calculada para el cambio de formato de la cédula de identidad, dijo que dependerá del financiamiento, que es analizado por los ministerios de Planeamiento y de Economía, que se envió las diferentes alternativas de financiamiento y que, una vez  aprobado, dará paso a la convocatoria pública internacional que permita esta renovación tecnológica en los documentos.

Entre otros puntos, se analiza el hecho de que los menores de cinco años tengan la cédula gratuita y que esto eventualmente se extienda hasta los 18 años. La dotación de documentos al momento del nacimiento también está en tratativa, así como la habilitación de espacios para que dentro del Segip se emita las certificaciones que actualmente son requisito para la licencia de conducir.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia