Seguridad nacional

Entregan enmienda contra exfiscal condenado

El Ministerio Público pide que Jorge Ugarte deje de ocupar cargos públicos

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:38 / 27 de marzo de 2012

Después de que se leyó la sentencia en su parte considerativa y resolutiva contra el exfiscal de Distrito de Tarija,  Jorge Ramiro Ugarte, ahora el Ministerio Público presentó una complementación y enmienda, y no descarta plantear una apelación a la sentencia por los cinco años y dos meses de prisión que recibió como condena.

El fiscal de Recursos, Iván Montellanos, dijo a La Razón que ayer se presentó esa complementación, solicitando que se incluya en la sentencia la inhabilitación de los exfuncionarios del Ministerio Público, tanto Ugarte como el fiscal de Materia Armando Lema Gonzales, que también fue sentenciado a prisión; para que no puedan ejercer cargos públicos en lo posterior, en cumplimiento de lo que señala la norma vigente.

La pasada semana, el Tribunal Segundo de Sentencia de Tarija condenó a cinco años y dos meses de reclusión al exfiscal Ugarte, por los delitos de concusión y uso indebido de influencias en el caso denominado Cosett.  Por los mismos delitos, el exfiscal de Materia Armando Lema también fue sentenciado, pero a dos años y seis meses de presidio. La decisión judicial concluye que Ugarte intentó extorsionar a Carlos Martínez Paz, expresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett).

Montellanos también señaló que todavía analiza en contenido total de la sentencia contra Ugarte y Lema para ver la posibilidad de apelar el fallo judicial. Explicó que, en función de los plazos legales, tiene 15 días para poder presentar esa apelación.

“El mensaje importante de esta sentencia es que el Ministerio Público está luchando contra la corrupción y el fallo también es ejemplarizador en relación a que la administración pública tiene que regirse en base a las normas y no en base a dádivas, dinero o algún tipo de favorecimiento a los funcionarios públicos”, señaló Montellanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia