Seguridad nacional

Entregan reglamento para el ascenso de oficiales policiales

Normativa. Una resolución suprema institucionaliza el escalafón

Acto. Autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Alto Mando Militar fueron condecoradas en la celebración.

Acto. Autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Alto Mando Militar fueron condecoradas en la celebración. Foto: Angel Illánes

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:35 / 28 de febrero de 2012

El presidente Evo Morales suscribió ayer una resolución suprema que institucionaliza el escalafón de la Policía Boliviana. Según el Mandatario, se busca que los oficiales tengan mayor oportunidad de ascender en mérito a su trayectoria laboral y esfuerzo.

“Esta resolución suprema busca institucionalizar el escalafón. Que los mejores oficiales de la Policía Boliviana en temas de investigación y de prevención tengan posibilidades de ascender”, indicó el Jefe de Estado, luego de la suscripción de esa normativa en la Universidad Policial (Unipol), antes Anapol, en el acto del 75 aniversario de creación de la institución.

La resolución dispone aprobar el Reglamento de Ascensos a Generales de la Policía Boliviana, deroga disposiciones transitorias varias y define que será el titular del Ministerio de Gobierno el encargado de la ejecución y cumplimiento del documento.

El Presidente afirmó que con la resolución se fortalece a la institución policial para “que no sean los cartones, las firmas, que decidan el ascenso de nuestros oficiales, (sino) su trabajo, conocimiento, experiencia y esfuerzo”.

“Saludamos el trabajo de nuestros comandantes para que la institución mejore la confianza con el pueblo. La mejor manera de prestar servicio es creando confianza del pueblo”, dijo.

El Reglamento de Ascensos a Generales de la Policía responde a que se evidenció la necesidad de contar con una norma específica.

El objetivo de la norma es brindar las “bases y procedimientos que regulen la valoración y calificación del ejercicio profesional de los coroneles postulantes a ascensos al grado de generales”.

El Mandatario destacó la función policial e hizo notar la necesidad de dignificar la institución y seguir trabajando por la soberanía del pueblo boliviano.

“Es importante mejorar la confianza de nuestra institución ante el pueblo boliviano. Que el pueblo sienta que tiene quien le cuide”, expresó Morales.

Recordó que antes los comandantes de la Policía “tenían que hacer una buena letra ante la Embajada de Estados Unidos”, y que eso terminó.

Comprometió mayor inversión del Gobierno en la formación académica y la investigación criminal para solucionar y prevenir conflictos que pueden presentarse a futuro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia