Seguridad nacional

Carlos Romero: ‘Vamos a priorizar la tarea de sacar de la crisis en la que entró la Policía’

‘Hay que reflexionar internamente, el trabajo con la Policía será conjunto’

Carlos Romero.

Carlos Romero. Foto: José Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:28 / 27 de mayo de 2015

El flamante Ministro de Gobierno aseguró que la Policía Boliviana ingresó en una crisis y que su mandato buscará sacar a la institución de esa situación. También anunció que se dará continuidad al trabajo emprendido por su antecesor, Hugo Moldiz, en algunos aspectos. Respecto a la reforma policial, señaló que todavía no conoce a fondo el contenido de ese proyecto, pero que lo evaluará. La autoridad adelantó que convocará a una cumbre de seguridad ciudadana.

— ¿Continuará con el trabajo que empezó el ahora exministro Hugo Moldiz?

— Hay una agenda que se construyó para el Ministerio de Gobierno que tiene que ver con seguridad ciudadana, la reforma institucional de la Policía y la transformación en régimen penitenciario. Entonces son tareas complejas en sí mismas y vamos a seguir en esa tarea, por eso vamos a dar continuidad.

— ¿Qué tareas están pendientes en la institución del orden?

— Se trabajará en la desconcentración de la Policía Boliviana, en la tecnificación y en el fortalecimiento de los procesos formativos de los nuevos policías. También se debe trabajar en el crecimiento vegetativo del número de efectivos para atender de mejor manera las tareas de seguridad ciudadana. Para esto hay que trabajar con las entidades subnacionales, para que cada vez haya una mayor apropiación de las tareas de seguridad ciudadana.

— ¿En qué áreas relacionadas con la Policía se necesitará reforzar el trabajo?

— Se continuará construyendo la estructura de las estaciones policiales integrales, que son las que garantizan la desconcentración no solo de la Policía, sino también de la Justicia boliviana. Hay que fortalecer el sistema tecnológico, trabajar en el régimen penitenciario que tiene graves problemas de hacinamiento, pues falta infraestructura de tecnología y condiciones científicas para poder desarrollar el trabajo de rehabilitación de los detenidos. Entonces son tareas de algún modo conocidas, algunas están en curso y otras que se deben retomar y darles continuidad, existen casos que deben ser profundizados o ampliados, según el contexto de cada uno de ellos.

— Asume el ministerio en un nuevo contexto, ¿qué tarea priorizará en su trabajo?

— Lógicamente que el contexto es diferente, en el sentido de que la Policía está en crisis por este tema de la fuga del peruano Martín Belaunde y hay que trabajar para ayudar a esa Policía a que supere su crisis rápidamente. Eso lo hará con resultados, con ajustes en los temas que hay que hacerlo al interior de la institución. El caso Belaunde dejó malparada a la institución, por eso está en crisis, está en la mira de la opinión pública y desprestigiada internacionalmente.

— ¿Cómo se podrá salir de la crisis que existe en la Policía?

— Vamos a priorizar la tarea de sacar de la crisis en la que entró la Policía Boliviana, porque es la circunstancia que más nos está afectando como institución. Hay que reflexionar internamente, el trabajo con la institución tiene que hacerse de manera conjunta con ellos. También hay que seguir trabajando el tema estructural, con los controles cruzados y desconcentración, además de los dispositivos especiales con una serie de tareas que movilicen al entorno, a lo que es la naturaleza de sus tareas, que sin duda es resguardar los derechos de la ciudadanía y trabajar en función de la seguridad, la lucha contra el crimen organizado y otros, por supuesto, como el narcotráfico.

— ¿Cómo evalúa la reforma policial propuesta por Moldiz?

— Todavía no estoy interiorizado con todos los temas, con eso del traspaso interinstitucional, pero seguramente les haré conocer la propuesta de reforma que se trabajaba. No obstante, todo lo bueno que sea de beneficio y crecimiento para la institución policial será bienvenido y eso solo lo sabremos cuando se debata.

— ¿A futuro qué trabajo hará, al margen de lo que citó?

— Hay un plan que está en implementación y nosotros mismos hemos trabajado en eso, así es que hay que retomar varias tareas de tecnología en una cumbre de seguridad ciudadana que será convocada para acordar con las entidades autonómicas. Hay que retomar algunas leyes que están en curso. Entonces, creo que el trabajo del Ministerio de Gobierno, como siempre, será dinámico, pero también ordenado.

— El presidente Evo Morales sugirió que se dé un premio a los policías que denuncien la corrupción. ¿Se tomará en cuenta la propuesta?

— Evidentemente que se puede tomar en cuenta, pero también hay que ver los mecanismos de sanción que existen en la institución y sobre todo evaluar por qué no funcionan en todos los casos.

— En el caso de Martín Belaunde, ¿se dará de baja a los cinco policías implicados?

— Los policías implicados en la fuga del señor Belaunde ya están en manos de la Justicia y si existe responsabilidad se aplicará las sanciones correspondientes, como la baja definitiva.

— Hay otros cinco policías implicados en la fuga de Belaunde.

— Así es, pero todo está en la Justicia y a medida que avance la investigación se lo hará conocer.

Perfil

Nombre: Carlos Romero Bonifaz

Profesión: Abogado

Cargo: Ministro de Gobierno

Abogado e investigador

Además de abogado, es investigador en temas constitucionales, problemática agraria e indígena de tierras bajas, analista social y escritor. Desde su juventud se relacionó con movimientos sociales y desempeñó cargos dirigenciales en la Universidad Mayor de San Andrés. Entre 1995 y 2000 fue responsable del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social CEJIS-Trinidad.

A fines de 2000 asumió la dirección ejecutiva nacional del CEJIS. Representó a Santa Cruz en la Asamblea Constituyente. A partir de 2008 fue titular del Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario; de Autonomías; de la Presidencia y de Gobierno. Fue ministro de Gobierno durante dos años y medio, dejó el cargo hace 11 meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia