Seguridad nacional

Sabino Mendoza: ‘Alcaldías pueden ayudar a prevenir el consumo de drogas ilegales’

Sabino Mendoza.

Sabino Mendoza. Foto: Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:45 / 22 de septiembre de 2014

El Coordinador General de la Secretaría de Coordinación del Conaltid destaca el apoyo de los gobiernos municipales a la prevención del consumo de drogas en el país, aunque aclara que es una función del Estado. Destaca esta labor junto al respaldo que dio la Unión Europea (UE) para tareas en la lucha antidrogas en Bolivia. Esta cooperación, de 10 millones de euros para el periodo 2011-2015, está por concluir. La UE dará otros $us 60 millones para el nuevo quinquenio, a partir de 2016.

En su tercer año de gestión, el jefe de la Secretaría de Coordinación del Conaltid expresa su satisfacción por el fortalecimiento de esta oficina que es la máxima instancia en la lucha antidrogas del país. Evalúa el apoyo económico de la Unión Europea a esta área, destaca la ayuda para que los municipios prevengan el consumo de drogas ilícitas y la construcción de un cuartel antidrogas en la provincia Ichilo.

— El primer convenio de ayuda antidrogas de la Unión Europea ya acaba, ¿cuál su evaluación?

— Es de apoyo a la institucionalización del Conaltid (Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas), que es un gremio de ministros —de Relaciones Exteriores, Gobierno, Defensa, Presidencia y Salud— al mando del presidente Evo Morales.

Se institucionalizó las secretarías de Coordinación y Técnica. En la primera, que me corresponde, se apoyó a tres ejes: a la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), al Centro Nacional de Adiestramiento de Canes detectores de droga y a la Escuela Garras del Valor. Además está en fase de trabajo la construcción del cuartel de Yapacaní.

— ¿Por qué se refuerza el Conaltid? En otros gobiernos esta oficina tenía fuerte presencia.

— Sigue manteniendo el rango, es la máxima instancia de aprobar política de lucha antidrogas, no ha cambiado. Quizás antes el Conaltid estaba compuesto por nueve ministerios, ahora son cinco, los ministros más operativos. Yo diría que es más funcional.

— ¿Cómo coadyuva su secretaría en la lucha antidrogas?

— Articula todos los aspectos en la lucha contra el narcotráfico. Antes era el apoyo a la FELCN y a la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta); a partir de 2006, con el nuevo enfoque, también tiene que involucrarse Migración, la Dirección de Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y la Aduana. Ahora son varias áreas que se involucran. O sea, se tiene una mirada más transversal en la intervención de este tema.

— ¿Reemplaza la labor de la NAS de Estados Unidos?

— La NAS y la DEA tenían una mirada diferente, más de guerra, incluso han pisoteado nuestra soberanía. Ellos no contestaban ni consultaban para ejecutar sus proyectos en el país. Si bien existía una ayuda, se sabía el convenio, se decía el monto, pero no sabíamos qué compraban o en qué invertían. Ahora eso ha cambiado. No podemos decir que el Conaltid sustituye, no tenemos esa mirada. Hoy se respeta la soberanía, los derechos humanos y el diálogo permanente con los cocaleros.

— ¿Pero en el tema de la labor, en el marco de la nacionalización de la lucha antidrogas?

— Se hace una intervención transversal en la lucha contra el narcotráfico, no solo el apoyo a la FELCN, sino de manera conjunta. La nacionalización tiene éxito, como la erradicación, el triplicado de operativos policiales.

— ¿Ya se instala el cuartel en la provincia cruceña de Ichilo?

— En agosto se iniciaron las obras de construcción. Hemos tenido que salir de Yapacaní porque hubo conflicto en ese lugar.  El Alcalde de San Juan (Katsumi Bany) fue voluntarioso, nos donó 34 hectáreas de terreno para la obra.

— La provincia Ichilo es considerada zona roja del narcotráfico, ¿cuál la importancia?

— Es totalmente importante esta construcción porque el exministro Carlos Romero ha manifestado que la provincia Ichilo es la zona donde se han hecho varios operativos de interdicción y quizás donde se ha incautado mayor cantidad de pasta base. No podemos, como Gobierno, dejar esa situación. Por eso se construye el cuartel antinarcóticos.

— ¿Cuándo se entregará esta unidad policial antidrogas?

— Tenemos ocho meses, el plazo vence en marzo de 2015.

— ¿Qué capacidad de albergue tendrá este cuartel?

— Hay dos etapas. En la primera se prevé que tendrá capacidad para al menos 200 efectivos de la FELCN. En la segunda, incluso se instalará un helipuerto y tendrá toda la capacidad operativa.

— ¿Y ya concluyeron los otros proyectos de desarrollo integral financiados por la Unión Europea o siguen en ejecución?

— Todavía muchos están en ejecución. En interdicción son esos los proyectos que hemos trabajado. El otro programa que es importante es el de prevención del consumo de drogas ilegales. Esta labor es una tarea del Estado, pero con concurrencia de los municipios; las alcaldías también pueden ayudar a prevenir el consumo. Por ejemplo, esta oficina financia el 80% del proyecto a la municipalidad de El Alto y el 20% es contraparte de la Alcaldía en temas de prevención de drogas en colegios, escuelas, padres de familia y juntas de vecinos, entre otros. Es un proyecto que nos ha presentado el burgomaestre Édgar Patana. Lo propio pasó en las alcaldías de Quillacollo, Montero y Coroico. También tenemos un acuerdo con la Gobernación de Cochabamba.

— ¿Una alcaldía cómo puede participar en estos proyectos?

— Sacamos una convocatoria pública y se da curso a los mejores proyectos. Deben señalar cómo quieren intervenir, porque no puede ser todo en campaña de comunicación, tiene que ser integral. En Montero, por ejemplo, llegan a trabajar en reinserción sociolaboral.

— ¿Qué elementos debe tener un plan edil de prevención?

— Cada municipalidad tiene una respuesta diferente, esto en función a la problemática que tiene. Primero debe identificar a su población, ver si quiere prevenir a una población universal o selectiva, a quienes están en riesgo. Luego debe ver cuáles son sus prioridades. En Montero, por ejemplo, no solo hay prevención en la población carcelaria, sino también se va a la reinserción laboral con refacción de pupitres y con reinserción a la población.

Perfil

Nombre: Sabino Mendoza Quispe

Edad: 37 años

Cargo: Coordinador general de la Secretaría del Conaltid.

Constituyente y dirigente de Nor Yungas

Realizó estudios en la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Además, tiene un diplomado en Gestión Territorial. Desde 1997 desarrolló una carrera sindical especialmente en organizaciones campesinas y productoras de Nor Yungas, en el departamento de La Paz. Por ejemplo, fue dirigente de la Secretaría General de la Central de Campesinos de Coroico entre 1997 y 1999.

Ocupó la cartera de secretario ejecutivo de la provincia Nor Yungas de La Paz en 2004. Desempeñó el cargo de presidente de Juventudes del municipio de Coroico, Nor Yungas, en el departamento de La Paz, entre 2004 y 2005.

Fue secretario ejecutivo interino del Consejo de Federaciones del Departamento de La Paz (Cofecay) durante 2005. Fue constituyente entre 2006 y 2007. Desde 2012 hasta hoy, Mendoza es coordinador general de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia