Seguridad nacional

Envían a la juez Lía Cardozo al penal de San Sebastián

La Fiscalía evidenció que en la oficina del abogado particular de la cooperativa de teléfonos Cotel, Milton Mendoza, actualmente prófugo, se encontraron tres cuadernos de control jurisdiccional en estado de resolución judicial.

La Paz. La jueza 2ª de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, atiende un caso en su despacho.

La Paz. La jueza 2ª de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, atiende un caso en su despacho. APG-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

00:12 / 07 de abril de 2016

La Fiscalía Departamental de La Paz informó el miércoles por la noche que en la audiencia de medidas cautelares se determinó la detención preventiva en el cárcel de San Sebastián de Cochabamba de la Juez Segundo de Instrucción en lo Penal y Cautelar, Lía Cardozo, por el presunto delito de incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y abogados, destapado tras una denuncia contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Fernando Ganam, sindicado de tranzar un amparo constitucional con el abogado particular Milton Mendoza.

"Se ha dispuesto la detención preventiva de la doctora Lía Cardozo en el penal de San Sebastián de Cochabamba. Primeramente se ha pedido que sea en la cárcel de Obrajes pero la defensa solicitó en Cochabamba, a lo que la Fiscalía pidió que ellos cubran todos los gastos de traslado para las audiencias en las que se requerirá la declaración de Cardozo", señaló el Fiscal Departamental, Edwin Blanco.

Según la relación de los hechos, la Fiscalía evidenció que en la oficina del abogado particular de la cooperativa de teléfonos Cotel, Milton Mendoza, actualmente prófugo, se encontraron tres cuadernos de control jurisdiccional en estado de resolución judicial.

En la audiencia realizada en el Hospital Obrero, donde Cardozo fue internada, la comisión de fiscales fundamentó los riesgos procesales tales como la falta de una actividad lícita, por lo que no tiene un arraigo social y natural.

Asimismo, los fiscales demostraron que Cardozo, en su calidad de juez, podría modificar y destruir documentos y pruebas, lo que obstaculizaría la investigación.

Otro de los riesgos procesales es la influencia de la juez sobre los otros coimputados y testigos para que no presten su declaración, además de influir en jueces, magistrados y vocales a fin de beneficiarse.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, se determinó que en la oficina de Mendoza también trabajan los abogados particulares, Vladimir Flores y Ricardo Blanco, quienes realizaban negociados con Ganam, este último fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz, tras la revocatoria de las medidas sustitutivas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia