Seguridad nacional

Enviarán fuerzas del orden a zonas donde haya ‘ilegalidades’

Gobierno. El Presidente hizo el anuncio en el 89 aniversario de la FAB

Desfile. El presidente Evo Morales, junto al Comandante de la FAB, en el acto del 89 aniversario de la Fuerza Aérea, ayer.

Desfile. El presidente Evo Morales, junto al Comandante de la FAB, en el acto del 89 aniversario de la Fuerza Aérea, ayer.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:13 / 13 de octubre de 2012

Tras la intervención de las fuerzas del orden en los municipios de Challapata y Yapacaní, el presidente Evo Morales adelantó que garantizará la presencia del Estado a través de las Fuerzas Armadas en las regiones del país donde esté ausente la legalidad.

En relación a las zonas denominadas rojas donde supuestamente imperaba la ilegalidad, el Primer Mandatario sostuvo que el Gobierno tal vez fue muy paciente, refiriéndose a Challapata y Yapacaní, “pero la misma tiene límite, hoy tenemos presencia en ambas zonas”. Esa posición fue expresada durante el 89 aniversario de creación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), acto que tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz.

El Presidente señaló que no llegaron al Gobierno para administrar el Estado colonial que encontraron, sino para realizar una transformación y cambios. “En ese camino hay problemas que se presentan como el caso de San Germán, en la ciudad de Santa Cruz, y Challapata, en Oruro”.

Casos. El martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguró una base policial en Santa Fe, municipio de Yapacaní, para controlar el narcotráfico. Sólo ese día, la Policía antidroga destruyó 107 narcofábricas en ese sector, en el que también está San Germán.

El mismo día, en Challapata, se desplegó un operativo interinstitucional, entre la Policía, Fuerzas Armadas, Aduana y Fiscalía, entre otros, en el que se confiscaron automóviles indocumentados.

“No es posible que grupos narcotraficantes se adueñen de una pequeña región como el municipio de Yapacaní. Es más, algunos hermanos dirigentes se oponían a la presencia de Umopar y convocaron a viceministros para firmar un convenio a fin de que la Policía antidroga no ingrese a la zona, esto es defender al narcotráfico”, afirmó el Mandatario.

Morales declaró que pese a la oposición de los dirigentes se dio la presencia del Estado en Yapacaní, con una intervención conjunta de Umopar, Órgano Judicial y el Gobierno. “El pueblo recibió con mucha alegría esta iniciativa, esto nos muestra que los dirigentes tienen una lectura y el sentimiento de las bases es diferente”.

El vicepresidente Álvaro García, el jueves, advirtió que se dará una presencia creciente de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas y en zonas donde hay una débil presencia del Estado.

Según el Primer Mandatario, otro de los conflictos que enfrentó su gobierno es la ilegalidad que imperaba en Challapata, “la obligación del Estado es sentar legalidad en algunos municipios donde imperaba la ilegalidad”. También lamentó que algunos extranjeros manden en tareas de ilegalidad en la localidad de Challapata. En ese marco, indicó que es necesaria la presencia del Estado en estas zonas, para sentar y preservar  la legalidad.

“La información que manejamos después de la intervención es que en un solo garaje había 40 vehículos indocumentados, las Fuerzas Armadas hacen esfuerzo en la frontera en la lucha contra la ilegalidad, pero algunos bolivianos y extranjeros a mano armada rompen los controles correspondientes y otros grupos intentan tomar un regimiento militar”, subrayó.

Aterrizaje de emergencia

Informe

El Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó que una aeronave militar Cessna 188 realizó un aterrizaje de emergencia en la zona nordeste de Santa Cruz de la Sierra, a causa de un desperfecto en su motor, reportó ANF. El incidente se dio a las 13.15, cerca de la Zona Franca Winner, entre el Parque Industrial y la Aduana Nacional. “Como consecuencia de este suceso, la aeronave presenta daños de escasa consideración, sin embargo, la tripulación se encuentra totalmente ilesa”, se informó.

Evo pide a FFAA aportar a la agenda patriótica

El presidente Evo Morales convocó ayer a las Fuerzas Armadas a proyectar a la institución castrense con miras a 2025, o sea al Bicentenario de Bolivia. “Hay que abrir un debate desde nuestros regimientos, escuelas e instituciones para formar una agenda patriótica con miras al bicentenario de Bolivia, el rol que desempeñarán las FFAA y visualizar a este organismo para el 2025”, sostuvo.

Morales recordó que en la última reunión sostenida con el Comandante de las FFAA, general Tito Gandarillas, éste le expresó la necesidad de incrementar el número de cadetes en todas las instituciones militares. “El país está creciendo y esto requiere más pilotos, mayor presencia en el Ejército y la Armada boliviana para apostar al desarrollo y al avance de Bolivia”, dijo.

“Hay una tarea para el hermano general Tito Gandarillas, quisiera que me presente una proyección de las FFAA para el 2025, cómo estará esta institución en ese año”, manifestó. El Mandatario pidió el apoyo de los excomandantes de las FFAA, los suboficiales y los jubilados  para la redacción de ese proyecto con miras al Bicentenario de Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia