Seguridad nacional

Equipo de fiscales indagará si audio corresponde a Soza

Grabación. Guerrero descarta alejar al fiscal del caso Terrorismo

Autoridad. El fiscal general Ramiro Guerrero discursa en El Alto, ayer.

Autoridad. El fiscal general Ramiro Guerrero discursa en El Alto, ayer. Elisa Medrano.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

01:41 / 09 de marzo de 2013

La Fiscalía de La Paz conformará una comisión especial para investigar el audio que es atribuido al fiscal Marcelo Soza, en el que se involucra a actuales y a exautoridades del Ejecutivo con los casos Terrorismo y Extorsión.

El jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, informó que ese equipo de fiscales verificará la procedencia de esa grabación y, a través de expertos, dilucidará a quiénes pertenecen las voces del mismo.

Manifestó que las personas que estén “supuestamente involucradas” serán convocadas, entre ellas el fiscal Soza, pero además se citará a los denunciantes, es decir, la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales (CN).

La defensa de las 21 personas que enfrentan un juicio por el caso Terrorismo, que se refiere a la desarticulación de un grupo supuestamente irregular liderado por Eduardo Rózsa —el 16 de abril de 2009—, demandó al Fiscal General el alejamiento del fiscal Soza de este proceso.

Empero, Guerrero explicó que “no corresponde hacer ninguna suspensión ni separación por ahora y de acuerdo con cómo vaya desarrollándose esta investigación, de acuerdo con cómo los fiscales vayan llevando adelante, se tomarán decisiones”.

La senadora Gonzales presentó el lunes el audio en el que supuestamente el fiscal Soza habla con una tercera persona sobre el caso Terrorismo, en la que relaciona a Luis Clavijo, exfuncionario del Ministerio de Gobierno, con Carlos Romero, Nardi Suxo y Juan Ramón Quintana. También se menciona al exministro Sacha Llorenti.

Además se hace una relación de otras autoridades con la red de extorsión que operaba en el Ministerio de Gobierno y que fue desarticulada a fines de 2012. El fiscal Soza dijo el martes que se trata de un montaje para perjudicar su imagen y el proceso judicial en curso. Además, anunció que demandará a la legisladora de oposición por calumnias.

Romero también aseguró que el audio fue montado y que se trata de una campaña de desprestigio contra el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos ministros. No obstante, Romero solicitó a la Fiscalía que investigue este caso con celeridad. Además, demandó a Soza que declare. Sobre la procedencia del audio, la senadora Gonzales sólo indicó que le llegó a su oficina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia