Seguridad nacional

Gobierno definirá la compra de radares hasta fin de mes

FFAA. El próximo año se asignará presupuesto para otros equipos

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:55 / 09 de octubre de 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que se definirá la compra de los radares hasta fines de este mes para resguardar el espacio aéreo del país. Agregó que para el próximo año se asignará un nuevo presupuesto para el equipamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El Gobierno prevé la compra de estos equipos desde 2014, con el fin de vigilar el espacio aéreo y también realizar la lucha contra el narcotráfico, que se incrementó mediante el “puente aéreo”, en la que se usan avionetas para llevar droga de Perú a Brasil.

“Esperamos definir este mes con quién se hará el contrato para la compra de los radares, debido a que es un tema ineludible y prioritario, ya que nuestra aviación civil funciona apenas con un radar y no hay protección de nuestro espacio aéreo, que es surcado por avionetas ilegales vinculadas con el narcotráfico, por lo que hay que hacer un esfuerzo aunque cueste caro”, sostuvo Ferreira.

Proceso. Agregó que existe una comisión que analiza las propuestas que hay de Francia, Argentina, China y España y que, en los próximos días, tomarán la decisión para firmar el contrato que es un tema prioritario.Ferreira explicó que ante la prioridad que se da a los radares, en las FFAA no se harán compras, pese a que existen ya negociaciones con Argentina para la adquisición de armamento. Esto se dará en 2016.

“No hay ninguna suspensión, ya que para la negociación de la compra de armas hay una comisión que ya viajó a Argentina y esperamos su informe final para tomar una decisión, pero este tema entrará en el presupuesto de 2016”, sostuvo Ferreira. La autoridad gubernamental no precisó el tipo de armamento bélico que se podría comprar.

En agosto, el comandante en jefe de las FFAA, general Óscar Salinas, afirmó que es necesario potenciar al Estado y a la institución armada. En 2014, el presidente Evo Morales comprometió la creación de un fondo de financiamiento con recursos provenientes de impuestos sobre la producción y exportación de gas natural para las FFAA, que deberá llevar adelante una modernización y equipamiento de la institución.

Bolivia, el único sin radares

Trabajo

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, enfatizó que Bolivia es el único país de Sudamérica que tiene “descubierto” o sin resguardo su espacio aéreo y eso es aprovechado para labores ilegales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia