Seguridad nacional

Cocaleros de Yungas se declaran en emergencia

Erradicación. El CEO reduce coca en Sud Yungas

Reducción. Efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) erradican coca en el norte de La Paz.

Reducción. Efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) erradican coca en el norte de La Paz. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:53 / 04 de mayo de 2016

Los cocaleros de La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, se declararon en estado de emergencia para exigir al Comando Estratégico Operacional (CEO) el cese de la erradicación de coca en ese sector, labor que fue iniciada sorpresivamente el lunes.

“Se estima que ya han sacado como tres hectáreas (de coca), dentro el cordón tradicional, como es el sindicato Bolívar”, declaró José Luis Laime, representante sindical de La Asunta ante la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz. El delegado añadió que ayer hubo pausa en esta labor.

Este diario intentó obtener una respuesta de las autoridades gubernamentales del Ministerio de Gobierno y del Viceministerio de Defensa Social sobre este trabajo, pero no lo logró. Laime indicó que tenía conocimiento de que una comisión oficial se trasladó hasta el lugar para negociar la reducción de cultivos de coca. Esta información, sin embargo, no pudo ser confirmada.

Dirigentes de la Adepcoca evitaron referirse al tema, debido a que esperan obtener una información oficial sobre la zona en la que se habría procedido a erradicar. Una vez que tengan ese dato, adoptarán una posición.

Preocupación. Laime advirtió que hay preocupación en los productores de La Asunta porque perciben que hay abuso de parte de las fuerzas de erradicación, ya que consideran que la coca que fue destruida está dentro del cordón de cultivo legal.

“Se observa que durante el periodo 2004-2009 la superficie de cultivos de coca se incrementó sostenidamente de 17.300 a 20.900 ha (hectáreas). A partir de 2009 la tendencia disminuyó de manera continua, hasta alcanzar 14.200 ha en 2014”, se lee en el informe de monitoreo de cultivos de coca 2014 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia.

La Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, más conocida como Ley 1008, establece que en el sector de Yungas de La Paz los cultivos tradicionales no deben sobrepasar las 12.000 ha.

El citado informe de monitoreo de la UNODC establece que durante 2014 las fuerzas combinadas de erradicación de coca destruyeron 3.194 ha de coca en la zona de Yungas y el sector norte del departamento de La Paz. En 2013, la extensión de cocales destruidos llegó a 3.471 ha. Mientras tanto, en el trópico de Cochabamba la racionalización de coca alcanzó a 7.423 ha en 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia