Seguridad nacional

Cocaleros exigen salida del CEO de La Asunta

Los productores dieron  un plazo de 72 horas para que abandonen la zona

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

04:13 / 05 de mayo de 2016

Con el fin de evitar la erradicación de coca en su zona, los productores de La Asunta (Sud Yungas de La Paz) dieron un plazo de 72 horas al Comando Estratégico Operacional (CEO) para que “desaloje” el lugar. Ese plazo se cumple hoy, según advirtió José Luis Laime, delegado del sector ante la Adepcoca de La Paz.

Los efectivos del CEO incursionaron en La Asunta sorpresivamente el lunes 2 de mayo para erradicar cultivos excedentarios. Por ese motivo, los cocaleros del lugar se declararon en estado de emergencia, debido a que, aseguran ellos, no consensuaron esa labor. Laime dijo que durante ese día destruyeron tres hectáreas de coca; el trabajo fue paralizado el martes.

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz determinaron esperar un informe más preciso sobre la erradicación en la zona yungueña para tomar una posición frente al conflicto.

“Para el sábado está convocada la asamblea de los cocaleros de La Asunta. Si es que los efectivos no abandonan el lugar, la gente estaría expulsándolos a la fuerza”, declaró Laime desde La Asunta a través de una entrevista telefónica.

El dirigente informó que el martes el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, firmó un compromiso con los cocaleros del lugar para garantizar la salida de los efectivos del CEO. La tarde de ayer, este diario intentó comunicarse con Pucho, pero la autoridad no respondió su teléfono celular.

Según los productores, los efectivos del CEO se movilizan en cerca de 16 camionetas y permanecen en un campamento. Una parte del contingente habría salido a una población cercana. En La Asunta hay 4.300 cocaleros afiliados a la Adepcoca y en esa zona tienen cerca de 2.800 hectáreas de coca. Laime dijo que esta extensión de cultivo es legal porque fue reconocida a través de un convenio suscrito en 2008.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia