Seguridad nacional

Un segundo erradicador de La Asunta muere intoxicado

El policía estuvo internado en la clínica Foanini de Santa Cruz por presunto consumo de arsénico, Otro efectivo de la FTC se encuentra en terapia intensiva a causa del mismo químico.

Proceso de erradicación en los Yungas.

Proceso de erradicación en los Yungas.

La Razón Digital / Jorge Coariti / La Paz

01:21 / 08 de octubre de 2018

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el sargento Álvaro Mamani falleció ayer presuntamente por intoxicación con arsénico y que otro miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está en terapia intensiva por efectos del mismo químico.

“Se trata de un miembro de la FTC que estaba trabajando en los Yungas, en la zona de La Asunta (La Paz). Tenemos una buena parte de efectivos internados y uno de ellos, de los dos que estaban en terapia intensiva, ha fallecido”, precisó la autoridad gubernamental a La Razón.

El viernes, Romero señaló que 17 efectivos de la FTC que realizaban tareas de erradicación de coca en la localidad de Covendo, en la provincia Sud Yungas, serían trasladados a Santa Cruz para recibir atención médica por un posible envenenamiento del que se desconocían las causas.

Entre los intoxicados de gravedad se encontraba Mamani, quien junto a otros cinco efectivos fue internado en la clínica Foanini de la capital cruceña.

Cuando anunció el traslado de los efectivos, el ministro calificó el hecho como un “sabotaje” al trabajo de erradicación que se realizaba en la zona y aseguró que el químico fue “expandido” para que los efectivos ingieran algún componente que les genere daños.

“Las circunstancias y los motivos por los que este personal de la FTC fue afectado están en investigación y todavía no estamos en condiciones de decir a qué se debe y cómo se ha contraído este cuadro”, indicó ayer la autoridad, pero adelantó que podría tratarse de assénico.

Se presume que la intoxicación comenzó cuando uno de los uniformados ingirió un elemento dañino y que posteriormente fueron otros 16 los que presentaron el mismo cuadro clínico. 

Ayer, un nuevo integrante de la FTC fue internado a las 16.45 en la clínica Foanini presentando los mismos síntomas. Así suman 18 los erradicadores afectados.

Laboratoristas del Instituto de Investigaciones de la Universidad Policial registrarán la región para tener certezas sobre los motivos de las intoxicaciones. Los resultados de la pesquisa se conocerán en los próximos días (07/10/18).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia