Seguridad nacional

Esbozan mecanismos para cambiar a magistrados

Miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional buscan mecanismos jurídicos para modificar la Ley del Régimen Electoral con el objetivo de cambiar a las autoridades judiciales que no cumplan con sus funciones.

Legislativo. En Diputados va tomando forma el debate de qué hacer con el sistema judicial.

Legislativo. En Diputados va tomando forma el debate de qué hacer con el sistema judicial. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:50 / 14 de febrero de 2014

Miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional buscan mecanismos jurídicos para modificar la Ley del Régimen Electoral con el objetivo de cambiar a las autoridades judiciales que no cumplan con sus funciones. “Estamos trabajando en un mecanismo para que los operadores de justicia tengan un cambio (…) en ese marco es que se buscan mecanismos legales de cómo hacer el cambio (de las autoridades judiciales); obviamente no se puede pedir la revocatoria porque no permite la normativa”, anunció Galo Bonifaz, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los asambleístas del MAS empezaron a debatir la situación de los magistrados judiciales electos por voto luego de que el presidente Evo Morales sentenciara que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero” en la administración de la justicia no logró cambios; por esto, el Jefe del Estado convocó a un debate nacional sobre el “cáncer de la justicia”: la retardación y la corrupción.

Bonifaz remarcó que si para este cometido hay que cambiar algunas normas, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene esta potestad, porque los operadores de justicia, afirmó, siguen con la “mentalidad colonial”.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas, también dijo que se analizará jurídicamente si pueden modificar la Ley de Régimen Electoral, porque el pueblo muestra cansancio —señaló— de no tener respuestas a las observaciones que se hacen contra los administradores de la justicia. “Estamos analizando qué mecanismos podemos utilizar para que de una vez se pueda sancionar o cambiar a las personas que no están cumpliendo su trabajo”, sostuvo Cejas.

El referendo revocatorio, según el inciso 2 del artículo 25 de la Ley de Régimen Electoral, procede para todas  las autoridades electas, excepto para las del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Norma. Sobre la intención de modificar la norma, Elizabeth Reyes, diputada de Unidad Nacional (UN), descalificó el hecho y señaló que la única solución para la justicia es que el Gobierno ya no se inmiscuya en ella. “Creo que es un error pensar que con eso (la modificación de la ley) se solucionará el problema de la justicia, que es lo que nos quiere hacer creer el MAS, ya que si quieren cambiarla, el Gobierno tiene que sacar las manos de la justicia; cambiar la norma sería sacar a unos masistas para poner a otros”, criticó la opositora.

Ante el debate legislativo, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que se deben analizar todas las opciones, pero ello por el ente respectivo, ya que la crisis en el Órgano Judicial es una herencia de décadas atrás.

“En cuanto al revocatorio, se tendría que hacer un análisis por parte del ente legislativo, sin embargo como Ministerio de Justicia vamos a seguir coordinando con ellos (autoridades judiciales) y veremos cuáles son las mejores formas para cambiar a la justicia”, declaró ayer Gutiérrez.Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce, llamó a la precaución en el tema; habló de evaluar otras figuras y seguir en la línea que marcó el mandatario Evo Morales, que sea el pueblo quien se pronuncie para encontrar un camino de solución ante la crisis.

De acuerdo con Arce, el Tribunal Constitucional dio muestras y avances significativos. Otro es el avance mismo de la jurisdicción que se da a través del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que saluda su trabajo porque está en el cumplimiento de los plazos. También opinó que el verdadero problema está al interior del Consejo de la Magistratura, que tiene el control de la estructura jurisdiccional, allí donde hay conflictos con jueces y autoridades.

Oficialismo y oposición coinciden

Crítica

El diputado Fabián Yasic (MSM) dijo que se tiene que acelerar la salida de todos los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional   a través de     un mecanismo institucional.

Revocar

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Leonardo Maturano, señaló que la justicia está en estado de coma y los magistrados se han aplazado. Por ello sería factible convocar a un proceso revocatorio.

Comisión de Diputados pide informe oral a Mamani

W. F.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, anunció que se convocó a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, a que rinda un informe oral a esa instancia legislativa, para responder —dijo— por la crisis en la justicia y por los recursos económicos asignados al sector.

“Dentro de las atribuciones nuestras está pedir informe oral y ya fijamos fecha para el 25 de febrero a la presidenta de la Magistratura, con el objetivo de que preste un informe económico en el Órgano Judicial. También por la situación que existe en la justicia”, anunció Cejas a este diario.

La razón de la convocatoria al Legislativo es que las autoridades judiciales dijeron que falta dinero para sus labores. Cejas adelantó que su comisión pedirá más personal para recibir denuncias por retardación de justicia por parte de magistrados y otros, ya que existen al menos 22 demandas.

Jueces están dispuestos a un revocatorio

Yuvert Donoso

Pese a que la Ley del Régimen Electoral dispone que el referendo revocatorio no procede para las “autoridades del Órgano Judicial ni del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)” (Art. 25), tres magistrados manifestaron su disposición a someterse a una acción de este tipo, siempre y cuando se enmarque en un procedimiento legal.

Gonzalo Hurtado, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), indicó que una solicitud de revocatoria puede hacerla cualquier ciudadano y, desde luego, “nosotros si así se lo establece, como cualquier ciudadano nos sometemos a la ley”; aunque, afirmó, la solución no pasa por una consulta a la ciudadanía. Por su parte, el miembro del TCP Gualberto Cusi dijo que él se sometería a un proceso revocatorio y felicitó la iniciativa. Planteó una consulta individualizada.

“El revocatorio es una expresión democrática del pueblo; constitucionalmente los integrantes del Órgano Judicial y del TCP no debemos ser parte de esta consulta, pero yo estoy de acuerdo y felicito a las personas que ahora la están promoviendo”, destacó.

Cusi pidió que la ciudadanía no se equivoque: “cuidado que elija a los masistas, a los sumisos; más bien que elija a la gente independiente, a la que tiene capacidad, a objeto de que la administración de justicia mejore”. “Si el pueblo manda y se vota  a favor de mi revocatorio, yo inmediatamente me retiraría del cargo”, declaró, por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Fidel Tordoya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia