Seguridad nacional

Española se rezagó en el primer indulto

Perdón. Dolores Sánchez debió salir libre en enero, pero lo está desde ayer

Extranjera. Dolores Sánchez López padece de un cáncer terminal.

Extranjera. Dolores Sánchez López padece de un cáncer terminal. AFKA.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:30 / 04 de octubre de 2013

La española María Dolores Sánchez López, recluida desde hace cinco años en el penal de Palmasola, debió salir en libertad en enero de este año, con el primer indulto, pero un error en la Dirección Jurídica de Régimen Penitenciario frenó la medida.

Lola, como la conocen en el pabellón de mujeres de Palmasola, presentó sus documentos para beneficiarse del indulto promulgado por el presidente Evo Morales el 20 de diciembre de 2012, pero curiosamente las fichas médicas, psicológicas y sociales que respaldaban el cáncer terminal que padecía habían sido cambiadas a otro kárdex, dijo una fuente que conoce el caso.

Sánchez abandonó la cárcel en la tarde de ayer, como la primera beneficiaria del segundo indulto aprobado por la Asamblea el 16 de septiembre. Se dirigió al aeropuerto y retornó a España, según  reportaron medios cruceños.

El error cometido por personeros de Régimen Penitenciario  echó por tierra la esperanza de Lola para obtener su libertad, pero diez meses después obtiene el permiso para dejar Palmasola. Este diario buscó una respuesta sobre este caso de la jefa regional de Régimen Penitenciario, Vanessa Moreno, pero no logró entrevistar a la autoridad.

María Dolores, enferma con cáncer terminal de mama, fue aprehendida por la Policía antinarcóticos en febrero de 2008, en el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, cuando intentaba trasportar droga impregnada en prendas de vestir.   La extranjera recibió una condena a ocho años de privación de libertad por la Ley 1.008. En prisión conquistó la amistad de internas del pabellón 2 de la cárcel.

La mujer, de 47 años de edad, cuenta que incursionó en el negocio ilícito por una necesidad económica para salvar su casa del remate financiero. “Las personas que me contactaron para llevar la mercancía me dijeron que todo era fácil, pero no fue así, caí y estoy aquí. Lo he perdido todo, casi hasta la vida”, reflexiona Lola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia