Seguridad nacional

Esperan que de cumbre judicial emerja agenda

Reunión. El presidente del TSJ dice que la Justicia recogerá opiniones

Sucre. El titular del TSJ, Gonzalo Hurtado (centro), y jefes del Órgano Judicial.

Sucre. El titular del TSJ, Gonzalo Hurtado (centro), y jefes del Órgano Judicial. Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:38 / 23 de julio de 2013

Las autoridades judiciales esperan que los más de 500 delegados que participarán desde hoy de la primera Cumbre Judicial de Bolivia, en Sucre, les den nuevos insumos para construir la agenda de este órgano, con base en la realidad y la necesidad de la sociedad civil.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, dijo que por primera vez en la historia las autoridades se abren para recibir sugerencias y críticas con el objetivo de comenzar a construir la nueva justicia en Bolivia, recogiendo la opinión de las organizaciones de la sociedad civil.

Hurtado anunció que esta cumbre se desarrollará sobre la base de cuatro ejes temáticos. El primero, referido a la accesibilidad al sistema de justicia en Bolivia, donde se analizará la creación de nuevos juzgados. El segundo, la independencia judicial que debatirá sobre la seguridad a los jueces en la carrera judicial y la autonomía presupuestaria del órgano.

El tercer eje tiene relación con la participación ciudadana. Al referirse a este tema, Hurtado manifestó que la Carta Magna establece el control social a la justicia. Pero aclaró que en la Cumbre se debatirá la forma de  cómo se aplicará ese control, descartando cualquier tipo de presión. Finalmente, se analizará la coordinación entre la justicia ordinaria con la jurisdicción indígena, originaria, campesina. En este caso, agregó, es necesario que haya una coordinación de una contra la otra.

Cada uno de los cuatro ejes temáticos serán subdivididos en siete mesas de trabajo que estarán conformadas por diferentes representantes de la sociedad civil, cada uno de ellos estrechamente relacionados con la actividad judicial en su carácter administrativo y jurisdiccional.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, señaló que para llegar al encuentro de hoy, previamente se realizaron nueve cumbres departamentales, en mayo, donde se recogió las necesidades y las soluciones al problema de la justicia en cada una de las regiones.

Para la cumbre de hoy se citó a todas las autoridades judiciales del país, así como también a representantes del Órgano Ejecutivo y Legislativo vinculadas con esta temática. Además se cursó invitaciones a representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Ministerio Público, de la Procuraduría General, de la Policía, de la Defensoría del Pueblo y del Colegio Nacional de Abogados, como también a la sociedad civil, representada por las principales organizaciones sociales.

Análisis de la Justicia en el país

Invitados

La cúpula del Órgano Judicial, electa por voto popular en octubre de 2011, convocó a representantes de los órganos Legislativo y Ejecutivo, además de la Fiscalía General, el Tribunal Constitucional y organizaciones sociales civiles.

Encuentro

La reunión, que tendrá lugar en la Villa Bolivariana de Sucre, concluirá mañana, a las 17.00, con un discurso del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Gonzalo Hurtado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia