Seguridad nacional

Esposas alertan posible atentado que sería cometido por oficiales de las FFAA

La Razón Digital / La Paz / ANF

10:42 / 24 de abril de 2014

La dirigente de las esposas de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sandra López, denunció hoy que los oficiales de la entidad castrense querrían cometer un atentado con el propósito de atribuirles la responsabilidad al sector de militares movilizados, en demanda de que se pongan fin a la discriminación de la que serían víctimas. 

López reveló que así como existe un grupo de inteligencia en las FFAA, que estos últimos días se dedicó a sacar fotografías de los militares movilizados, también existiría una contra inteligencia que les habría informado sobre la intención de realizar un incendio. 

"Nos ha llegado una contra inteligencia que los oficiales están intentando un incendio para culparnos a nosotros (…). Cualquier atentado que vaya ocurrir ya ha salido la nota de inteligencia es de los oficiales para culparnos a nosotros, nosotros estamos yendo en una marcha pacífica", denunció López a Levántate Bolivia de Cadena A. 

La dirigente vertió estas palabras antes de la marcha que emprendieron los militares de bajo rango que se concentraron la mañana de este jueves en el sector del multifuncional de la ciudad de El Alto, de donde descendieron a la ciudad de La Paz. Los militares se encuentran con sus uniformes de campaña. 

Otra información de contra inteligencia que se habría filtrado, según la dirigente, es que se intervenga la marcha con oficiales de la Policía Militar (PM) y el grupo F10 de las FFAA, que la noche de este miércoles habrían tratado de secuestrar a las esposas de los militares que llevaban dos días de huelga de hambre en la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (ASCINALSS) en la zona de Miraflores. 

Por otra parte, López dijo que en represalia a la movilización, el Ministerio de Defensa repartió 36 bajas a uniformados del Instituto Geográfico Militar (IGM) y para este jueves se prepararon otras bajas en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), a parte de las 13 que ya se dieron a los uniformados movilizados en los últimos días. 

En la oportunidad reiteró que en esta movilización no existen fines políticos, pues el único objetivo es acabar con la discriminación de los militares de bajo rango en cuarteles, centros de estudio e incluso la atención médica. A estas demandas, se suman el pedido de renuncia de los ministros de la Presidencia y de Defensa, Juan Ramón Quintana y Rubén Saavedra respectivamente, además del relevo del Alto Mando Militar. 

"Hermano presidente (Evo Morales) en ningún momento nosotros los esposos y las esposas vamos a querer la inestabilidad (…) somos su sangre, somos sus hijos, estamos a su lado y no se deje manipular con los documentos tergiversados y mal intencionados que le están haciendo creer, le imploro escúchenos", expresó. 

Este miércoles el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, apuntó al suboficial Lorgio Cartagena como un representante carente de moral para encabezar estas movilizaciones, porque incumple con sus obligaciones familiares. Asimismo descalificó la representación de López, a quien cuestionó por ser viuda de un suboficial que falleció hace 15 años y que después se casó en dos ocasiones con dos civiles, por lo que ya no le corresponde liderar a las esposas de militares de bajo rango.

Denunció, además, que la movilización de los militares tendría intenciones políticas, tras relacionarlos con la dirigente de esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, a quien acusó de estar financiando la movilización e, incluso, identificó al dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, como otro alentador de las protestas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia