Seguridad nacional

La Policía detiene a la dirigenta Guadalupe Cárdenas

El comandante de la Policía de La Paz explicó que la dirigenta fue detenida por obstruir el libre tránsito. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, aseguró que el cambio de destinos de algunos efectivos del orden no responde a represalias contra quienes se movilizaron en junio por una mejora salarial.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:13 / 08 de agosto de 2012

Las esposas de policías que ayer iniciaron una vigilia en puertas del Comando de la Policía de La Paz en rechazo al cambio de destino de sus parejas, denunciaron que la líder de este grupo, Guadalupe Cárdenas, fue detenida. En la institución del orden confirmaron la detención con el argumento de que Cárdenas fue encontrada y detenida en flagrancia obstruyendo el libre tránsito.

Rosa Mamani, una de las 12 mujeres que realiza la medida depresión, contó a La Razón Digital que, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, varios uniformados detuvieron a Cárdenas “entre golpes y empujones” y que “se la llevaron con rumbo desconocido”.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, confirmó la detención de la dirigenta de las esposas de los uniformados porque obstruía el libre tránsito desde y hacia las oficinas del Comando de policías y civiles. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cumplieron con la detención y el caso paso a conocimiento del Ministerio Público.

Mamani anunció que el grupo de mujeres que se encuentra movilizado no se moverá del lugar hasta que Cárdenas sea liberada.

Protestan en rechazo al cambio de destino de sus esposos, porque consideran que esta medida estuvo motivada en represalia por su participación en el motín policial de junio.

Entretanto, según informó la agencia gubernamental ABI, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, aseguró que el cambio de destinos de algunos efectivos del orden no responde a represalias contra quienes se movilizaron en junio por una mejora salarial, tal como asevera la representante de un grupo de esposas de los efectivos, Guadalupe Cárdenas.

Pérez, en entrevista con Bolivisión, explicó que los movimientos de personal que se está dando en algunos casos dentro de la institución obedecen a solicitudes voluntarias, como también al hecho de que los uniformados, para ascender, deben contar con el ejercicio en jefaturas, lo que no se puede efectivizar sólo en la ciudad de La Paz.

El Viceministro emplazó a Cárdenas a mostrar los memorándums de quienes supuestamente habrían sido cambiados de destino, para que así su denuncia tenga fundamento y también para subsanar alguna equivocación que se hubiera cometido.

"En el caso de los policías, clases y sub oficiales que se movilizaron no hubo cambios, algunos de modo voluntario han solicitado ser trasladados de una ciudad a otra, pero no muestran ni un solo memorándum, la emplazo a (Cárdenas) mostrar los memorándums y si se dio, rectificar", mencionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia