Seguridad nacional

Estafa, peleas y riñas, los casos más atendidos

Los adultos mayores son las víctimas de diferentes engaños, advierten

TRÁMITE. Litigantes esperan su turno para ser atendidos en la Casa de Justicia de la Ceja de El Alto.

TRÁMITE. Litigantes esperan su turno para ser atendidos en la Casa de Justicia de la Ceja de El Alto. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:16 / 27 de julio de 2015

Entre los casos más frecuentes que se registraron en el Servicio Integral de Justicia Plurinacional (Sijplu) de El Alto, en al menos tres semanas de trabajo, se encuentran los delitos y faltas de estafa, riñas y peleas.

Esta clasificación se desprende de los 422 procesos atendidos en el Sijplu desde el 3 de julio, fecha en la que se inauguró las oficinas, en presencia del presidente Evo Morales y otras autoridades judiciales del país. El principal objetivo del centro es de ayudar en juicios a litigantes sin recursos económicos de esa ciudad y las 20 provincias de La Paz.

Maritza Torres, fiscal asignada al Sijplu de El Alto, informó a este diario que desde el inicio de trabajo de este centro se registraron 422 casos que constantemente van en aumento, debido a la gran demanda que existe y a la ayuda que se brinda en el lugar.

Celeridad. Explicó que dentro los procesos atendidos más frecuentes se encuentran la estafa, riñas, peleas y violencia contra la mujer. Estos casos son atendidos con celeridad, aseguró.

“Lo que se vio en El Alto es que la mayoría de los casos se dan en estado de ebriedad, con agresiones a su pareja por celos, o peleas entre vecinos o familiares. “Sin embargo, la mayoría de las víctimas solamente busca garantías, no quieren llegar a más trámites por distintas situaciones como el de parentesco”, indicó Torres.

Una funcionaria del Sijplu, que pidió no ser identificada, informó que los casos de estafa, que hacen un número significativo dentro de los que se atiende, se dan en contra de personas mayores de edad, por el tema de venta de terrenos con papeles falsos o sin ellos. También se les quita las escrituras de sus casas, indicando que se harán trámites de cambios de nombre, lamentó la empleada.

La fiscal aseguró que ante estos ilícitos se busca la conciliación, llamando a las partes en conflicto. Pero no así en temas de violencia contra la mujer, ya que si hay más de seis días de impedimento, se deberá pedir la detención preventiva del imputado.

En el marco del trabajo de estas casas de justicia implementadas, según el Ministerio de Justicia, en el Sijplu de la calle Max Paredes de la ciudad de La Paz, de enero hasta junio se atendió 4.506 causas, entre orientación jurídica (1630) y patrocinio legal (1.118).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia