Seguridad nacional

Indígenas realizan una vigilia en el TCP

Los yampara y charcas piden revisar estatutos departamentales

La Razón (Edición Impresa) / ANF / Sucre

03:56 / 19 de julio de 2014

Comunarios de naciones indígenas de Chuquisaca y Potosí mantienen desde hace días una vigilia en las puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a la espera de una respuesta de la Sala Plena al pedido de revisar los estatutos departamentales en los que no estuvieran incluidas las propuestas de esas minorías.

Dirigentes de la denominada “nación Yampara” de Chuquisaca y de su similar “Charcas” del departamento de Potosí acampan en el Tribunal Constitucional para reclamar atención a un pedido presentado ante la Sala Plena.

Según los dirigentes, los estatutos autonómicos departamentales fueron elaborados sin el debido consenso con estos grupos, lo que estaría vulnerando sus principales derechos constitucionales, como el derecho al territorio y a la representación legislativa.

Las movilizaciones se intensificarán desde el lunes con la instalación de nuevos piquetes en puertas del Tribunal, lo que podría radicalizarse en la medida en que el órgano encargado del control constitucional no responda a esas demandas, dijeron los representantes.

Organizaciones departamentales y municipales denunciaron retardación en la aprobación de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos, llegando inclusive a amenazar con iniciar un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del TCP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia