Seguridad nacional

Piden proyectos para uso de coca confiscada por Digcoin

Asamblea. Que digan a dónde va la hoja, dice el senador Surco

Operativos. Un policía almacena las bolsas de la hoja de coca ilegal confiscada.

Operativos. Un policía almacena las bolsas de la hoja de coca ilegal confiscada.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:24 / 24 de diciembre de 2014

El presidente de la Comisión de Defensa del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Fidel Surco, exigió a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) que elabore proyectos para dar tratamiento a la coca ilegal confiscada.

“Este tema de políticas lo tiene que definir el Viceministerio de Defensa Social, el Viceministerio de la Coca y Digcoin, quienes deben tener una idea de estrategia para la próxima gestión, ya que hay que hacer o ver qué es lo que pasará con la coca confiscada, porque no sabemos qué es lo que hacen con ella, si lo queman o qué realmente hacen”, señaló Surco, quien también es representante de un sector de cocaleros en el norte de La Paz. El senador oficialista agregó que había propuestas para realizar compost y fertilizantes con el vegetal confiscado, pero que no funcionaron.

Reacciones. La declaración del asambleísta se dio luego de que, el lunes, el director general de Digcoin, Ricardo Albino, informó que a la fecha se decomisó más de 3 millones de libras de coca y que la mitad está en mal estado, aunque todavía podía ser utilizada para elaborar abono. Albino remarcó que se entregó al menos 50.000 libras de la hoja decomisada a las universidades de Chapare, Llallagua y de El Alto, además de algunos municipios con los que se trabaja  para elaborar compost.

Surco declaró que el convenio con algunas alcaldías no abastece para dar una solución a la coca confiscada, debido a que hay casos en los que lo manejaron mal e hicieron algún tipo de desvío del vegetal a otras actividades.

“Por eso debe haber algunas estrategias para el próximo año, buscar algún tipo de mecanismo sobre el tema de la coca confiscada porque, al parecer, no funciona lo que están haciendo con los municipios”, recordó Surco. Este diario intentó comunicarse con el titular de Digcoin, pero sin éxito, ya que en su oficina señalaron que no se encontraba porque sostenía diferentes reuniones de trabajo. 

El 10 de noviembre, este matutino dio a conocer que la Digcoin tenía en sus depósitos cerca de los 3 millones de libras, la misma que estaba almacenada y se dañaba. Por eso se solicitó a dos viceministros del área hacerse cargo de la coca y buscar recursos económicos para la incineración. En el Viceministerio de Defensa Social y de la Coca sostuvieron que están en proceso de trabajo y búsqueda de financiamiento para la correspondiente incineración del vegetal que ya se encuentra dañado.

En noviembre, Albino aseveró que  no hay los recursos necesarios para que su institución haga la quema, ya que ese trabajo antes lo hacía la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por su sigla en inglés) expulsada del país por el presidente Evo Morales.

El 29 de julio, el viceministro de la Coca, Gumersindo Pucho, advirtió que desde que se aprobó la nueva Constitución Política del Estado, la coca incautada no puede ser incinerada porque es considerada patrimonio cultural del país. Asimismo, afirmó que existe coca confiscada almacenada  desde 2009, que debía ser destinada a la producción de abono y alimentos de peces. La mayor parte provenía de departamentos del eje troncal del país.

Se sugiere hacer harina

Producción

El senador Fidel Surco propuso elaborar harina con la coca ilegal confiscada y luego hacer productos como panetones y otro tipo de masas, por su alto contenido nutricional. Dice que sería aceptado por la ciudadanía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia