Seguridad nacional

ONU ayuda a elaborar diagnóstico de la Policía

Informe. Hallan corrupción y discriminación

Policía. El viceministro Marcelo Elío en el aniversario de la UTOP.

Policía. El viceministro Marcelo Elío en el aniversario de la UTOP. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:30 / 19 de diciembre de 2015

El Gobierno y el Comando de la Policía Boliviana realizan un estudio con expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de la reforma de la institución. Los resultados preliminares indican que aún hay discriminación y corrupción.

El proceso de cambio en la institución fue anunciado en mayo por el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien aseguró que la reforma policial tendrá base en cuatro pilares: la especialización, desconcentración territorial, construcción de más escuelas básicas en capitales de departamentos y municipios y, además, la dotación de tecnología para luchar contra la inseguridad ciudadana. Pero el plan no se concretó.

En septiembre, Carlos Romero, sucesor de Moldiz, anunció que se retomará la reforma, debido a los hechos ilegales cometidos por algunos efectivos de la institución, labor que va a ejecutarse desde 2016.

“La reforma policial avanza y hay importantes resultados que se presentaron. Se verificó la existencia de discriminación a la mujer policía y corrupción. El trabajo se hizo con el apoyo de las Naciones Unidas, a partir de una radiografía con encuestas y entrevistas a grupos focales, trabajo de investigación social para hacer un diagnóstico institucional por fases de la Policía”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío.

Programa. Explicó que la reforma que se inició preliminarmente continuará el próximo año y ahí se verán los temas como el clima institucional, la revisión de las leyes policiales, el grado de equipamiento, el clima social, el trato que existe dentro la institución y la doctrina, entre otros.

Elío aseguró que dentro de los cambios que ya se iniciaron está el buen trato a los uniformados de la Policía Boliviana con el incremento salarial que se da cada año y se dará en 2016, todo de acuerdo con el crecimiento económico que tenga el país.

En septiembre, Romero anunció que ya había un anteproyecto de ley que toca los aspectos como la desconcentración, la cualificación de los recursos humanos, condiciones materiales, la tecnificación, los nuevos mecanismos de control disciplinario y de transparencia, que estarían dentro del plan de reforma policial. Aseguró que esa propuesta ya estaba apoyada por el Estado Mayor de la institución y que se la socializaba con los efectivos.

En octubre, el Ministro de Gobierno adelantó que la reforma policial se implementará junto a la Cumbre Judicial, ya que considera que ambas tienen una relación y que necesitan un mejoramiento. El Ejecutivo postergó la citada cumbre para 2016. Elío se refirió a esta reforma tras el acto de aniversario de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) realizado ayer en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia