Seguridad nacional

Estudio de la coca concluye que hay 3.082.000 consumidores y que para atenderlos se necesitan 14.705 hectáreas

El Estudio Integral del Consumo de Coca fue presentado esta mañana por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Entre otras cosas concluye que los sectores de mayor consumo son la agricultura, el comercio, la manufactura y el transporte. El trabajo no es vinculante, aunque servirá de referéncia para la elaboración de la Ley de la Coca.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:37 / 13 de noviembre de 2013

El Gobierno difundió hoy el resultado del Estudio Integral del Consumo de Coca, según el cual 3.082.000 bolivianos serían consumidores de la hoja, demanda que necesitaría de la producción de 14.705 hectáreas, 2.705 más de las que establece la Ley 1008.

El trabajo fue hecho público esta mañana por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, un día después de que el presidente Evo Morales lo presentara en el Palacio de Gobierno a dirigentes cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz, al Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas y a representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

De acuerdo al documento, el volumen de consumo es de 20.690 toneladas y los principales consumidores serían los varones (78%) Además, el principal uso sería el pijcheo o masticado (37%) y los grupos de mayor consumo: agricultura, comercio, manufactura y transporte.

Romero afirmó que el estudio se constituye en un referente técnico, pero en ningún caso en un fallo de carácter vinculante. “Cualquier estudio constituye un dictamen, constituye una opinión técnica calificada, pero no tiene carácter vinculante”, dijo.

La Ley 1008 establece 12.000 hectáreas para cubrir la demanda de consumo interno, aunque no tiene la base de un análisis científico. El trabajo entregado hoy serviría para el debate sobre la Ley de la Coca. “Lógicamente esta es una referencia muy importante”, dijo Romero.

La difusión de este resultado se da luego de que el 17 de octubre el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, indicara que es “frustrante” aún no conocer la conclusión de este estudio, que financió la organización internacional a la que representa con más de $us 1 millón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia