Seguridad nacional

Eugenio Rojas deja futuro del TCP en manos de magistrados

El futuro del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) está en manos de los mismos magistrados, sostuvo ayer el presidente del Senado, Eugenio Rojas. En tanto, el diputado Andrés Ortega (CN) pidió cerrar tres ministerios por injerencia en el Órgano Judicial.

Sucre. Ruddy Flores, el miércoles renunció a la presidencia del TCP.

Sucre. Ruddy Flores, el miércoles renunció a la presidencia del TCP. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:53 / 23 de febrero de 2014

El futuro del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) está en manos de los mismos magistrados, sostuvo ayer el presidente del Senado, Eugenio Rojas. En tanto, el diputado Andrés Ortega (CN) pidió cerrar tres ministerios por injerencia en el Órgano Judicial.

“Son temas internos de cada institución. Esperemos que la Sala Plena se manifieste si acepta o rechaza la renuncia porque no es irrevocable, eso lo saben los magistrados, que analicen por qué aceptan o por qué rechazan. Solo les pido que piensen en la Justicia y no en asuntos personales”, manifestó el senador Rojas.   

El presidente del TCP, Ruddy Flores, renunció a su cargo el miércoles 19. En su carta de dimisión indicó que una declaración anterior suya, respecto a “pinchazos telefónicos” fue “tergiversada” y “descontextualizada”.  Pero dos días después dijo que está “dispuesto a volver a asumir esa responsabilidad” y que dependía de sus colegas el análisis de su renuncia en una Sala Plena.

Al referirse a esa posición, Ortega, diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) señaló que prácticamente el Órgano Judicial es “un circo” porque el magistrado Flores hace una declaración política en lugar de hacer su tarea. Agregó que la crisis del sistema judicial pasa por una clara injerencia del Gobierno a través de tres ministerios: los de Justicia, Transparencia y de Trabajo. “Estos ministerios deben cerrarse porque triplican las acciones y le quitan las funciones al Poder Judicial”, expresó el asambleísta.

Rojas lamentó que la oposición solo critique y no proponga ninguna solución. Cuestionó la labor del magistrado Gualberto Cusi, de quien dijo que “está desubicado” y que “repite lo que dicen los opositores como Samuel Doria Medina y Juan del Granado”.  “Ninguno de ellos propone nada para ver cómo podemos resolver la situación del sistema judicial”, lamentó el Presidente del Senado.

Este miércoles, la Sala Plena del TCP decidirá la suerte de Flores. Vanos fueron los intentos de este diario para entrevistar a alguno de los y las magistradas. Una de ellas incluso dijo que “no atiende entrevistas por teléfono” y otras no respondieron.

Marcelo Silva : El gran reto  es despolitizar la Justicia

La renuncia del magistrado Ruddy Flores al  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no puede ser analizada de forma aislada, como un hecho de coyuntura. El hecho corresponde a una crisis del sistema de la Justicia  boliviana.  Parece que Flores está presionado y es ésta la razón por la que tiene una posición ambivalente.

La Justicia tiene una solución innegable que puede ser fácil de aplicar, es su despolitización, el momento en que el sistema político decida otorgarle real independencia, autonomía, recursos a la administración de justicia; establezca una selección meritoria de autoridades, en ese momento funcionará como corresponde. El gran reto es despolitizar la Justicia. 

Marcelo Silva es analista político

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia