Seguridad nacional

Narcos, los que más se acogen al juicio corto

El presidente del Tribunal de Justicia paceño evalúa los procesos abreviados

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

03:04 / 22 de mayo de 2015

 La mayoría de los acusados que se somete a un juicio abreviado son los que cometieron delitos de narcotráfico, para beneficiarse con el decreto de indulto presidencial que está vigente, según afirmó el presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos.

“No tenemos estadísticas específicas, sino generales. Sin embargo, en criterio de algunos jueces del área penal, estos casos (de juicios abreviados) ocurren con mayor frecuencia en los de sustancias controladas, donde se emiten resoluciones de diez, 12 y hasta 15 años de prisión, por ejemplo, en los casos que tienen relación con el Decreto Supremo del Indulto”, declaró la autoridad cuando fue consultado sobre el grado de incidencia que tenían los procesos cortos.

El Ministerio Público aclaró el fin de semana, a través de un comunicado, que los procedimientos abreviados son una salida alternativa de solución voluntaria al juicio oral, aplicada sin ninguna presión, respaldada por la Constitución Política del Estado y vigentes desde hace 14 años.

Estos procedimientos abreviados, aplicados en el penal de Palmasola en las últimas semanas, permitió la salida de al menos 250 internos. No obstante, fueron criticados por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en sentido de que los acusados se inculpaban para obtener su libertad. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, también cuestionó estas acciones, debido a que las condenas impuestas a delincuentes eran leves.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla, informó que el Ministerio Público todavía trabaja en la ejecución de más juicios abreviados en Palmasola.

“Avanzamos en buscar acuerdos con los internos en procesos abreviados, hasta ayer (miércoles) se llegó a 133, hoy y mañana otro grupo de fiscales seguirá conversando con los presos para el descongestionamiento de los detenidos preventivos y que pasen a ser personas con sentencias”, dijo Padilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia