Seguridad nacional

Evalúan autorización de cocales a kallawayas

Las plantaciones que serán autorizadas serán mínimas, afirmó  Felipe Cáceres

La Razón (Edición Impresa) / W.F.

03:47 / 24 de enero de 2014

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció ayer que el Gobierno evalúa legalizar plantaciones de coca en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz. En esta región, la nación kallawaya utilizaría la hoja de forma tradicional.

El viceministro también confirmó que se dialoga con las autoridades de la citada provincia paceña, con el objetivo de comenzar con la erradicación total del vegetal excedentario.

“Queremos hacer un adelanto, aunque en Bautista Saavedra, en este caso la nación kallawaya que hace el uso de la coca con fines medicinales, no están reconocidos en la Ley 1008, pero de alguna manera por un tema cultural, por supuesto, vamos a estudiar a futuro de que a la nación kallawaya se les va a permitir (la plantación), pero en pequeña cantidad, ya que ellos se dedican al uso tradicional de la hoja”, informó Cáceres.

Agregó que el Gobierno analiza la propuesta y que se hará una concertación para la erradicación, por lo que invitaron a la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, la Defensoría del Pueblo, además del Alcalde de la provincia Bautista Saavedra y a los dirigentes principales de estas organizaciones.

El 12 de enero, Cáceres anunció que este año ingresarán a la provincia Bautista Saavedra con el propósito de erradicar los cultivos de coca ilegales. Explicó que desde 2006 hasta la fecha, los cultivos de la hoja se incrementaron de 15 a 250 hectáreas, lo que significaría que hay nuevos productores, hay nuevas comunidades y nuevas plantaciones ilegales.

Cáceres señaló que se está elaborando un documento de concertación para erradicar los cultivos excedentarios de coca en la citada región, ya que se dio una primera reunión fructífera. “Estamos trabajando, el trabajo por hacer es el documento de conformidad, concertación y vamos a iniciar a erradicar la coca excedentaria con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia