Seguridad nacional

La Escuela de Formación abre el Foro de Sao Paulo en La Paz

Evento. Representantes de 17 países llegaron al Chuquiago Marka

Cita. En la testera, Altair Freitas, Mónica Valente y Alfredo Rada.

Cita. En la testera, Altair Freitas, Mónica Valente y Alfredo Rada. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

03:24 / 26 de agosto de 2014

La vigésima versión del Foro de Sao Paulo, que comenzó a deliberar desde ayer en La Paz, se instaló con la Escuela de Formación Política, la instancia de capacitación para los nuevos líderes de la izquierda en América Latina.

Cuando faltaban 15 minutos para el mediodía, inició el acto de inauguración ante unas 250 personas de 17 países. Hubo representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, el Partido Socialista Unificado de Venezuela, sandinistas de Nicaragua y, los anfitriones, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se trata de la tercera versión de la Escuela de Formación Política y la primera que se realiza en el país. En 2012, la experiencia arrancó en México, el año pasado se hizo en Brasil y ahora es el turno de Bolivia.

La coordinadora del evento, la brasileña Iole Ilíada, informó que se creará un ambiente de análisis en el que participarán distintos movimientos campesinos, de las mujeres y de organizaciones sindicales. El evento se realiza en el campo ferial Chuquiago Marka.

Este espacio sirve para que los jóvenes tomen la posta de los actuales líderes de izquierda regionales, según Altair Freitas, director ejecutivo de la Escuela Nacional del Partido Comunista de Brasil.

Recordó que cuando la Escuela aún no se había consolidado, el Foro de Sao Paulo ayudó en la capacitación política del presidente Evo Morales y de la gobernante de Brasil, Dilma Rousseff.

El Foro de Sao Paulo se creó en 1990 en Brasil y fue una iniciativa del Partido de los Trabajadores. Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, explicó que es importante la integración regional de las agrupaciones de izquierda, especialmente en esta época electoral en tres países de la región. El primer domingo de octubre habrá elecciones en Brasil, una semana después en Bolivia y el día 26 en Uruguay.

“Hay procesos electorales cerca y éste es un escenario de respaldo (a las candidaturas de izquierda que se encuentran en el poder). Se va a evaluar (la gestión gubernamental) en un seminario de balance de los gobiernos progresistas en América Latina”, declaró ayer a los medios de comunicación.

poyo. Añadió que lo coherente es respaldar a los partidos “revolucionarios” y arguyó que “felizmente” hay más alternativas de liderazgo regional, tal es el caso de la candidata Marina Silva, en Brasil. Ella es una de las rivales de la actual mandataria Dilma Rousseff, aliada del gobierno de Evo Morales.

Hoy se llevará a cabo la segunda jornada de la Escuela de Formación Política, desde las 09.00 hasta las 18.00. También se realizarán reuniones simultáneas y encuentros bilaterales. Desde las 18.00 hasta las 22.00 se inaugurará el VI Encuentro de Juventudes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia