Seguridad nacional

Evo pide que FFAA del Alba se unan y defiendan la soberanía

Seminario. El Presidente inauguró la reunión de defensa del bloque

Santa Cruz. Autoridades del Gobierno participan en la inauguración de la reunión de seguridad del Alba.

Santa Cruz. Autoridades del Gobierno participan en la inauguración de la reunión de seguridad del Alba. ABI.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:20 / 26 de julio de 2013

El presidente Evo Morales planteó ayer que las Fuerzas Armadas de los países del Alba-TCP formen un bloque que contribuya a mantener la paz en la zona y en el mundo, y que defienda la soberanía regional ante cualquier intervención imperialista.

El Jefe del Estado participó en Santa Cruz de la Sierra de la inauguración del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa de los Países del Alba-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos). Allí indicó que la doctrina militar debe basarse en el anticolonialismo y en el antiimperialismo.

Los diez lineamientos planteados por el Primer Mandatario están asentados en la resistencia colonial de los pueblos indígenas, la unidad de los pueblos bolivarianos, la implementación de las políticas militares nacionalistas–socialistas y el protagonismo de los movimientos sociales en la liberación e independencia.

Entre los ejes mencionados está la integración de las Fuerzas Armadas en un gran bloque estratégico. Indicó que el único objetivo sería la defensa de la soberanía regional de cualquier intervención imperial y asumir que una agresión contra uno de nuestros pueblos significaría un ataque a todo el bloque.

Cita. De la primera jornada del encuentro participaron Morales, el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el comandante del Ejército boliviano, general Fernando Zeballos. Además estuvieron las delegaciones de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador. El bloque además está conformado por Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

“El capitalismo promueve la guerra como política para aniquilar pueblos, controlar recursos naturales, destruir economías y civilizaciones, los países del Alba tenemos la obligación de construir una región de paz”, subrayó Morales.

A decir del Presidente, “la condición fundamental para el progreso de nuestros pueblos es la paz, que es la hija legítima de la igualdad de la dignidad y la justicia, no hay paz sin justicia social, igualdad y sin dignidad”.

Para Morales, la doctrina debe estar basada en la lucha ideológica contra el capitalismo, imperialismo y el colonialismo, el sistema capitalista lleva en sus entrañas el colonialismo y el imperialismo.

Desde la perspectiva del Gobierno, América Latina está viviendo una de las mayores agresiones políticas, económicas y militares del imperio norteamericano por el solo hecho de querer construir una región pacífica, unida y solidaria con gobiernos que responsan a sus pueblos.

La doctrina sugerida

1. Las Fuerzas Armadas de los países del Alba deben estar integradas en un gran bloque estratégico que contribuya a la paz regional, a la paz hemisférica y a la paz mundial.

2. Las Fuerzas Armadas del Alba deben defender la soberanía regional ante cualquier intervención imperialista y asumir que la agresión contra uno de sus pueblos significa una agresión a todo el bloque.

3. Construir desde esta escuela una doctrina con identidad estratégica común, basada en la unidad, solidaridad y complementariedad.

4. Resolver dentro del Alba las diferencias mediante el diálogo, respeto y la concertación pacífica y democrática junto a los pueblos.

5. Se debe adoptar la diplomacia de pueblos y el rechazo a la instalación de bases militares extranjeras.

6. La doctrina debe estar basada en la lucha política e ideológica contra el capitalismo, imperialismo y el colonialismo.

7. Se debe llevar adelante la defensa de la Madre Tierra.

8. Las Fuerzas Armadas deben proteger y preservar los recursos naturales existentes, como fuente de riqueza y redistribución justa para el pueblo.

9. Se debe llevar adelante la defensa de la soberanía de la patria grande.

10. Se debe garantizar la unidad indisoluble entre las Fuerzas Armadas y su pueblo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia