Seguridad nacional

Evo posesiona a Iván Lima como magistrado suplente del TSJ y pide a Asamblea fiscalizar a autoridades judiciales elegidas en 2011

Lima reemplazará al exmagistrado liquidador Williams Alave, quien renunció en marzo de manera irrevocable por razones personales. Morales dijo que espera que la presencia de la nueva autoridad ayude a mejorar la situación de la justicia.

El presidente Evo Morales y el nuevo magistrado suplente del TSJ, Iván Lima Magne, en Palacio de Gobierno

El presidente Evo Morales y el nuevo magistrado suplente del TSJ, Iván Lima Magne, en Palacio de Gobierno Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:15 / 28 de abril de 2014

Iván Lima Magne fue posesionado hoy en la noche como magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) por el presidente Evo Morales, quien criticó una vez más la mala imagen de la justicia en el país por lo que pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional fiscalizar “de cerca” a las autoridades judiciales electas en 2011 por ser este órgano del Estado el que eligió a los candidatos.

Lima reemplazará al exmagistrado liquidador Williams Alave, quien renunció en marzo de manera irrevocable por razones personales. Morales dijo que espera que la presencia de la nueva autoridad ayude a mejorar la situación de la justicia.

“La Asamblea (Legislativa Plurinacional) profundamente debería evaluar a quienes han escogido para someter al voto del pueblo boliviano (…) como Asamblea Legislativa tienen la obligación de someter de cerca a quienes están perjudicando la justicia boliviana”, afirmó Morales en Palacio de Gobierno.

En febrero, el Mandatario, en un acto público, sentenció que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero” en la administración de la justicia no logró cambios y convocó a un debate nacional para encontrar soluciones a los problemas de corrupción y retardación en ese órgano.

En la posesión, el Jefe de Estado indicó que en las últimas semanas y meses escuchó pedidos del pueblo boliviano por mejorar la justicia, y acotó que los tribunales Agroambiental, Supremo de Justicia y Constitucional “dejan mucho que desear” en alusión al cambio de autoridades en esas instancias por conflictos internos.

“El pueblo va cansándose de sus autoridades del Órgano Judicial y la tarea es como trabajar de manera conjunta, unida (…) mejorar la imagen pérdida hasta ahora. (…) Con mucha lástima escuchamos comentarios del pueblo, no es una apreciación del Gobierno. Parecería ser que algunos operadores, jueces o fiscales tienen un costo y eso costo hace mucho daño”, aseveró.

Morales llamó a la reflexión a las autoridades judiciales electas en 2011 para dejar atrás los conflictos internos y crear nuevamente un ambiente de confianza.

“Para mí pasa por evitar conflictos internos; y cuando hay conflictos internos hay ambición, hay intereses de grupos y cuando no hay intereses de personas o de grupos los problemas se resuelven, mandan razones no caprichos y cuando hay alguien con intereses de carácter personal o político ahí con seguridad nunca van a resolver (los conflictos)”, declaró el Mandatario.

Lima Magne logró 167 mil votos en las elecciones judiciales de 2011 y en 2012 se postuló para la Fiscalía General, empero no logró el respaldo en la Asamblea Legislativa. Morales dijo que en la justicia “hay dudas” y no “hay confianza”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia