Seguridad nacional

Evo Morales pide renuncia o licencia indefinida para los implicados en el caso de presunta violación en Chuquisaca

El Presidente dijo que es inaceptable lo que ocurrió en la Asamblea Departamental y demandó una investigación. El principal sospechoso es el asambleísta del Movimiento Al Socialismo, Domingo Alcibia.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:55 / 17 de enero de 2013

El Presidente Evo Morales planteó hoy la renuncia o al menos el pedido de licencia indefinida para los asambleístas de Chuquisaca que resultaron implicados en la denuncia de violación contra una empleada de la Asamblea Departamental de esa región.

“Traté de comunicarme con el Gobernador (Esteban Urquizo)  y le dije que lo mejor que pueden hacer quienes están implicados, sino es renunciar, por lo menos pedir licencia indefinida hasta que se esclarezca este caso. Hay instancias  que tienen que investigar”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno.

El 20 de diciembre de 2012, un grupo de autoridades y funcionarios de la Asamblea Departamental de Chuquisaca compartió bebidas alcohólicas en dependencias de esa institución pública, tras lo cual un asamblaísta, en complicidad con otros funcionarios, abusó de una empleada que se encontraba en completo estado de ebriedad, sin percatarse que todos sus actos habían sido filmados por las cámaras de seguridad.

Tres asambleístas se encuentran implicados en el caso y el principal sospechoso, quien habría consumado el acto de violación, es el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) Domingo Alcibia.

“Lamentablemente no todos somos iguales, ustedes saben que casi en todos los departamentos mantenemos mayoría de asambleístas y es difícil de conocer a todos y todas, pero es inaceptable lo que hicieron algunos asambleístas del departamento de Chuquisaca y esperamos que se investigue y se juzgue a quienes cometieron ese lamentable error”, afirmó el Jefe de Estado.

En Chuquisaca, Urquizo exigió la renuncia de los tres implicados en este caso y anunció que la Fiscalía General inició investigaciones.

Otro de los implicados, Francisco Humana, admitió en declaraciones ante varios medios de comunicación que cometieron excesos en esa jornada, aunque aseguró que él no es responsable del abuso contra la funcionaria, sino otro de sus colegas, a quien evitó identificar.

No obstante, las imágenes captadas en esa jornada por las cámaras de seguridad revelan la identidad los implicados.

Alcibia no apareció públicamente después de que se conoció la denuncia y se desconoce su paradero, mientras se conoció que la víctima fue despedida, al igual que los funcionarios de seguridad encargados de administrar las imágenes de las cámaras instaladas en la Asamblea Departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia