Seguridad nacional

Evo desafía a EEUU a verificar en Bolivia los datos sobre coca

El Gobierno nacionalizó la lucha contra el narcotráfico y expulsó a las agencias DEA y Usaid. La diferencia entre los informes de Washington y la UNODC es de 14.600 ha.

Labores de reducción de cultivos de coca. Foto: Fernando Cartagena / archivo

Labores de reducción de cultivos de coca. Foto: Fernando Cartagena / archivo

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

05:20 / 24 de agosto de 2015

El presidente Evo Morales desafió ayer al Gobierno de Estados Unidos a verificar en Bolivia la reducción de cultivos de coca y aprender la forma de luchar contra el narcotráfico, en respuesta al informe estadounidense que contradice en 14.600 ha los datos de sembradíos de la ONU.

“Ese informe del Departamento de Estado de Estados Unidos (que cifra en 35.000 hectáreas los cultivos de coca en 2014) es simplemente para justificar el fracaso de la lucha contra el narcotráfico, con la visión que tiene”, respondió en una sorpresiva conferencia de prensa en Tarija.

La Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de Washington  establece en el documento —traducido del inglés al español de forma no oficial—, y anticipando cuestionamientos, que el monitoreo es resultado de una “variedad de métodos, incluyendo imágenes de satélite, como base para la estimación de los cultivos de coca en Bolivia”.

La diferencia entre los datos de Washington y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es de 14.600 hectáreas. La administración de Barack Obama reporta 35.000 ha en 2014, mientras que el brazo operativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 20.400: reducción de 11% respecto a las 23.000 ha de 2013.

“Tenemos confianza en nuestra metodología”, establece el documento estadounidense. La UNODC también utiliza imágenes satelitales para el trabajo de cuantificación.

Antonino de Leo, representante del organismo internacional en Bolivia, fue el encargado de presentar el 17 de agosto el informe. Una nota de prensa en su página digital refiere que “imágenes satelitales y verificaciones en campo revelaron reducciones en las dos principales regiones de cultivo (Yungas y el Chapare)”.

Cooperación. Morales defendió los logros en la reducción sostenida de cultivos de coca. “Pido, si es posible, a la cabeza del Secretario de Estado de Estados Unidos (John Kerry), venga (a Bolivia) a verificar (los datos), venga a hablar con las Naciones Unidas. Y que venga a aprender cuál es el mejor método de la lucha contra el narcotráfico”, desafió.

La actual administración nacionalizó la lucha contra las drogas y expulsó a las agencias Usaid y DEA. “Estados Unidos siempre quiere ser como el gendarme, que sus datos serían más reconocidos, pero no es, felizmente”, señaló desde Tarija.

En el informe de Washington  también expresan preocupación “por organizaciones de tráfico de drogas que establecen sus operaciones en Bolivia” y destacan el interés de continuar la cooperación en áreas como detención de traficantes de droga, alteración en la producción de cocaína, incautación de drogas y precursores.

El Mandatario explicó que Bolivia es país tránsito y espera que, bajo el principio de responsabilidad compartida, alguna nación done o facilite la “transferencia” de radares para el control del espacio aéreo.

Las incautaciones de hoja de coca se incrementaron en 22%, de 476 a 582 toneladas, mientras que las de cocaína base bajaron en 11%, de cerca de 20 a 18 toneladas, y las de clorhidrato de cocaína se incrementaron en 158%, de aproximadamente 1,5 a 4,1 toneladas, según la UNODC.

Morales informó que solicitará al canciller David Choquehuanca contactarse con su par estadounidense para explicar los resultados alcanzados. “En vez de estar satanizando, desconociendo los datos, más bien Estados Unidos debería reconocer y manejar nuestro modelo”.

Cocaleros destacan datos de UNODC

Juan José Cusicanqui

Los productores de coca de La Paz y del trópico de Cochabamba ponderaron el último informe de monitoreo de cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). No obstante, expresaron posiciones distintas respecto al desvío del 40% de las 33.100 toneladas de coca producidas en 2014.

“Todos sabemos, el pueblo boliviano y la comunidad internacional, que una parte de la coca lamentablemente (se) desvía al narcotráfico, pero yo no estaría tan seguro de que el 90% de la coca desviada es del trópico, ya que el narcotráfico no distingue si es la coca del trópico o de La Paz. Quizá puede haber dificultades en el registro, en el que hacemos ingresar la coca, nosotros a Sacaba y ellos (de La Paz) a su respectivo mercado, pero ese es un tema que vamos a seguir trabajando y vamos a encarar con mayor fuerza”, sostuvo Leonardo Loza, vicepresidente de las Seis Federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba.

El informe de la UNODC estableció que de 33.100 toneladas métricas (TM) producidas en 2014, 19.797 TM fueron comercializadas en los mercados de Villa Fátima (La Paz) y Sacaba (Cochabamba), mientras que  el resto, 13.303 TM (40,1%), no. Los cultivos de coca fueron reducidos en 11%, de 23.000 a 20.400 hectáreas entre 2013 y 2014.

Loza ponderó los resultados del informe del organismo internacional. El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, destacó la magnitud de la reducción de cultivos y expresó preocupación por la situación en Yungas debido al deterioro de la tierra por la producción de la coca. Pidió al Gobierno alentar la sustitución de cultivos por cítricos y café.

Datos de la situación antidrogas

  • Modelo

El Gobierno nacionalizó la lucha contra el narcotráfico y encaró una política de reducción de cultivos excedentarios e ilegales concertada e incorporando a los actores sociales.

  • Radares

Bolivia anunció la compra de 16 radares para luchar contra el narcotráfico y presupuestó $us 220 millones. La adquisición está en “pausa” por el incremento que informó el proveedor de al menos 20 millones de euros.

  •  Norma

Está en elaboración una ley de la coca. La Ley 1008 de Sustancias Controladas establece la legalidad de 12.000 ha. En 2014 se legalizaron 3.200 ha en el Chapare.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia