Seguridad nacional

Evo pide a países árabes apoyar despenalización del acullico y reafirma su respaldo a Palestina

La posición fue expresada en la Cumbre de América del Sur-Países Árabes en Lima, Perú.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:16 / 02 de octubre de 2012

El presidente Evo Morales pidió a los países árabes, representados en la Cumbre América del Sur-Países Árabes, apoyar la despenalización del acullico y reafirmó su respaldo al reconocimiento de Palestina como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante su alocución en la cumbre de los bloques regionales, en Lima, el mandatario boliviano recordó la importancia que tiene para los bolivianos la defensa del acullico o masticado de coca porque es una práctica cultural y ancestral.

El 29 de diciembre de 2011, el Presidente envió una carta al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en la que pide la adhesión de Bolivia a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 a partir del 1 de enero de 2012 y, a la vez, puso en consideración de la comunidad internacional una reserva con respecto al uso cultural y medicinal de la hoja de coca.

“Quisiéramos contar con ustedes para reparar este daño a los pueblos indígenas, especialmente de Bolivia”, sostuvo durante su intervención en la que también aseguró que fue demostrado científicamente que el masticado de hoja de coca cura la diabetes.

El bloque América del Sur-Países Árabes está integrado por 34 naciones, entre ellas  Argelia, Bahrain, Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Oman, Palestina (Autoridad de), Qatar, Saudi Arabia, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibouti. En el bloque de América del Sur están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Bolivia necesita el apoyo de menos de un tercio de las 184 naciones miembros de la ONU  para adherirse con su reserva sobre el acullico. Morales explicó hoy, especialmente a las representaciones árabes que la posición boliviana tiene el respaldo de los países no alineados, de los miembros de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y de otros bloques regionales.

“No es posible que se penalice el consumo legal de la hoja de coca, llamado masticado, acullico, pijcheo o chajcheo en Perú, y para hacer ese reconocimiento Bolivia ha solicitado su adhesión a la Convención de Viena de 1961 sobre estupefacientes con una reserva que preserva el derecho a usar la hoja de coca con fines culturales, especialmente medicinales”, insistió.

“Queridos hermanos presidentes de los países árabes no vengo a engañarles, sino a explicar una verdad”, añadió. Además sostuvo que la administración boliviana apoya a Palestina.

“Algunos países decían no queremos tener en Sudamérica un Israel, estamos en tiempos de integración. Nuestro reconocimiento, respeto y solidaridad con el pueblo palestino y expresar nuestra posición de que Palestina sea miembro pleno de las Naciones Unidas”, declaró el Mandatario en la cumbre que tiene como sede Lima y que hoy será clausurada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia