Seguridad nacional

Evo revela que fue grabado por exjefes policiales y pide disciplina

El presidente Evo Morales reveló que jefes del alto mando policial le grababan, sin que él lo sepa, durante las reuniones de planificación que tenían semanalmente y que, por ello, se sentía inseguro. No especificó en qué gestión, pero pidió que esto termine con la posesión del nuevo comandante.

Posesión. El coronel Aracena, durante  el acto en el Palacio.

Posesión. El coronel Aracena, durante el acto en el Palacio. Ángel Illanes.

La Razón (Edición impresa) / Ernesto Calizaya / La Paz

02:20 / 07 de diciembre de 2012

Hizo esa declaración tras recordar las palabras del comandante cesante de la Policía coronel Víctor Maldonado, quien pidió un trato igualitario para las instituciones, en alusión a las Fuerzas Armadas, y fue reemplazado por el coronel Alberto Aracena, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.

“No quiero que se molesten, seremos muy sinceros (...). Lamentablemente, no hemos visto resultados (...), pero lo que más nos molestó es que hagamos estas reuniones con los excomandantes y su Estado Mayor para que nos graben (...), me he sentido inseguro”, manifestó el Jefe del Estado, tras develar que ese trabajo consistía en reuniones ordinarias semanales con los mandos de la Policía.

Aseguró que la información sobre estas grabaciones fue proporcionada por “oficiales muy sanos y honestos”.  Maldonado, quien estaba al frente de la Policía Boliviana desde mayo de este año, aseveró que el Mandatario se refirió a anteriores gestiones y evitó comentarios. “Lo que sí puedo decir, es que la Policía en esta gestión ha trabajado intensamente”, afirmó.

La exautoridad expresó que resta fortalecer la disciplina y la responsabilidad en la Policía. Añadió que se dedicó a fortalecer la institución, no a hacer un seguimiento a la denuncia expresada por el Presidente.  El nuevo comandante nacional de la institución del orden, sostuvo que se debe cambiar de actitud si hubo esas grabaciones. “La misión constitucional de la Policía no es hacer espionaje, es servir a su pueblo (...) vamos a diseñar nuevas estrategias para generar otros esquemas de trabajo”, precisó el coronel Aracena.

Descolonizar. En coincidencia con Morales, el jefe policial planteó “descolonizar” la estructura de la institución y su pensamiento. Añadió que debe actuar bajo los valores de justicia, transparencia y honradez y refirió que se iniciará una investigación respecto a las grabaciones, para identificar a los involucrados y cuál fue la motivación. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que se habría grabado las conversaciones sin haber solicitado el permiso correspondiente.

“No es una denuncia de espionaje ni nada que se parezca, sino la observación de un procedimiento no autorizado que se habría aplicado en una reunión con la Policía”, explicó. El tema fue tomado por esta autoridad más como una reflexión, no denuncia.

Morales también demandó a los jefes policiales trabajar en normas internas para mejorar la disciplina, aspecto en el que pidió cuidar el estado físico, sin sobrepeso, de los uniformados.  “No sólo es importante lo académico, lo físico también, para que la institución sea bien vista interna y externamente”, demandó Morales.

La labor, según dijo, es del comandante, quien indicó que esas declaraciones fueron tomadas con “mucho cariño”. Adujo que el policía debe estar “en buenas condiciones” para hacer frente a la lucha contra la criminalidad y las labores que desempeña a diario. El cambio de comandante en la Policía se dio luego de que, el lunes, el Presidente instruyera a Romero proceder al relevo de mando en la semana.

El primero de su curso

Trayectoria

El coronel Alberto Aracena estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia hasta el miércoles. Antes fue comandante departamental de La Paz y comandante distrital de El Alto. Su labor fue reconocida tras su paso por la Dirección de la FELCC y otras unidades.

Revisarán requisito de talla para postulantes

El requisito de la estatura para postulantes a institutos policiales, fijado en 1,70 metros y que desató protestas entre aspirantes y padres de familia, será revisado por una comisión, afirmó ayer el flamante comandante de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena.

“Los reglamentos (para la admisión) se van a revisar, se tiene que revisar. Vamos a crear e ir a una comisión de análisis y de diálogo. Luego (la decisión) se lo hará conocer al Presidente (Evo Morales), a través del ministro del área”, declaró el jefe policial en el Palacio de Gobierno, después de ser posesionado por el Jefe del Estado.

Protesta. Esta semana, decenas de padres de familia y aspirantes a institutos policiales realizaron acciones de protesta en inmediaciones del edificio del Ministerio de Gobierno, en la avenida Arce de La Paz. Los padres de familia lamentaron que este año les exijan a sus hijos tener 1,70 metros de estatura para ser admitidos como alumnos, ya que ese requisito fue anulado en los años anteriores porque era considerado un elemento de discriminación.

También indicaron que no pueden restringir la aspiración que tienen sus hijos sólo por el hecho de tener baja estatura. Aracena hizo mención a una comisión de transparencia que ya está vigente, en el que también participan otras organizaciones, para que esa instancia pueda llevar adelante la revisión de este requisito.

Aracena niega vínculo con ‘volteo’ de droga

A horas de asumir el Comando General de la Policía, el coronel Alberto Aracena denunció un complot de sus detractores, a quienes atribuyó el hecho de que se le acuse de tener vínculos con “volteadores” de droga, a través del envío de una nota —a nombre de un reo— a una diputada de oposición. Aracena llamó a conferencia de prensa durante el mediodía de ayer y anunció que iniciará juicios penales a esas personas.

“Me enteré de una vil infamia: supuestamente de la circulación de una carta emitida por un supuesto privado de libertad, a través de un asambleísta, quien me implica con un volteo”, dijo el comandante. Inmediatamente mostró su hoja de vida y rechazó esas acusaciones con el argumento de que siempre fue el primero de su clase y, por lo tanto, la denuncia caía por su propio peso.

Entre otros documentos, expuso certificados de antecedentes del Tribunal Disciplinario Superior y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre otros. El jefe policial evitó dar el nombre de la asambleísta, sin embargo, rechazó esa denuncia y aseguró que está dispuesto a someterse a una investigación transparente, pues su expediente es uno de los más limpios.

“Le invito a la persona que está (como) detractora que presente pruebas (...) he sabido trabajar en todas las unidades operativas”, manifestó. Su currículo, afirmó, no fue elaborado por su persona, sino por el Comando General de la Policía y a través de la calificación de cinco ministerios que evaluaron a quienes se presentaron para postularse al máximo grado, que es el generalato, mismo que le sirvió para ocupar la comandancia policial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia