Seguridad nacional

Evo habla de reformas al servicio premilitar

Afirmó que no puede ser que vayan de ‘vacación’ o ‘turismo’ a los cuarteles

La Razón / Ernesto Calizaya

00:00 / 17 de febrero de 2012

El presidente Evo Morales, en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas, cuestionó ayer el modo en que se desarrolla el servicio premilitar y sugirió a los comandantes de las unidades del Ejército mejorar la instrucción de los soldados.

“No sé si hay que mejorar el tema de los premilitares, no puede ser que estén de vacación y turismo por los cuarteles; siento que hay que mejorar la instrucción, enseñarles a ser solidarios”, manifestó Morales en el acto de clausura de la reunión 2012 de los comandantes del Ejército.

Añadió que en algunas ciudades vio que el servicio premilitar es como un descanso o paseo, por lo que se debería empezar a fortalecer la instrucción que reciben.

Además, señaló que quienes prestan el servicio militar obligatorio deberían estar preparados físicamente para servir a la patria, situación en la que, de acuerdo con su apreciación, interferirían las organizaciones que defienden los derechos humanos, que no permitirían brindar una adecuada instrucción a los conscriptos.

Instrucción. Morales dijo a los comandantes de las unidades militares del Ejército que se debe discutir el rol de los derechos humanos, ya que salvaguardarlos no necesariamente se debe traducir en una baja preparación física de quienes van a los cuarteles.

“La preparación física es importante para nuestras Fuerzas Armadas, en algún momento yo exigía a algún comandante por qué los soldados no están siendo preparados físicamente”, recordó.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB), de acuerdo con un reporte de la ANF, cuestionó el maltrato y abusos que reciben los conscriptos en los cuarteles, por parte de militares superiores, pues en algunos casos se registró la tortura y muerte de alguno de ellos.

Por su parte, los informes de la Defensoría del Pueblo citan al menos dos casos emblemáticos de abusos en instituciones castrenses en el último tiempo: la tortura que sufrió el cabo Guido Álvaro Flores Cortez en el Regimiento Méndez Arcos de Challapata (2010), y la golpiza que causó la muerte al Sbtte.

Gróver Poma, en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol) de Sanandita (2011).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia