Seguridad nacional

Evo ve en militares que protestaron falta de doctrina

Inauguró escuela en el Plan Tres Mil y programa Mi Salud en Montero

El mandatario Evo Morales en el acto de aniversario del Colmilav.

El mandatario Evo Morales en el acto de aniversario del Colmilav. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

00:00 / 01 de junio de 2014

El presidente Evo Morales destacó la importancia de mantener la disciplina en las Fuerzas Armadas y atribuyó la movilización de suboficiales y sargentos a debilidades en doctrina y formación militar en esas instancias de la estructura militar.

La posición fue expresada en el 62 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), en Santa Cruz. “La disciplina es como sinónimo de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Armadas es como sinónimo de la patria, de una nación, y por eso el pueblo les tiene respeto, pero cuando algunos molestan, tampoco les respalda”.

Suboficiales y sargentos del Ejército, Fuerzas Aérea Boliviana y de la Armada protagonizaron desde el 3 de abril y al menos por tres semanas movilizaciones pidiendo la eliminación de la discriminación en filas militares y la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para crear el oficial técnico en reemplazo de los grados de baja graduación.

El Gobierno rechazó la protesta y exigió respeto a la cadena de mando. Un total de 715 movilizados fueron retirados, pero luego se informó que el 98% retornó a sus cuarteles. Morales aseguró:  “Creo que algunos de nuestros técnicos, perdonen que sea directo y público, que se preparan —saludamos, respetamos— no están teniendo mucha formación militar, creo que ahí falta una doctrina”.

El Presidente igual inició ayer, en el municipio de Montero, el programa Mi Salud, que tiene como objetivo brindar atención médica gratuita a la población en sus domicilios, además de fortalecer los centros de salud, señaló ABI. También inauguró el módulo educativo número 73 “Cupesi Terrado”, ubicado en el Plan Tres Mil de la capital oriental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia